Maricela Morales Ortiz, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Pilcaya, fue asesinada junto a tres personas la noche del sábado en una emboscada en la Carretera Taxco-Estado de México. Su crimen, vinculado a amenazas previas de la Familia Michoacana, sacude a una región donde el miedo y el crimen organizado dominan.
Pilcaya, Gro.- La región norte de Guerrero volvió a teñirse de sangre tras el asesinato de Maricela Morales Ortiz, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Pilcaya, y tres personas más la noche del sábado. Viajaban sobre la Carretera federal Taxco-Estado de México cuando, cerca de la localidad de Cacahuamilpa, fueron emboscados y atacados a balazos.
Testigos de Pilcaya, municipio colindante con el Estado de México, relataron que alrededor de las 21:00 horas se escucharon ráfagas intensas. La camioneta donde viajaban las víctimas se habría estrellado tras el ataque, presuntamente luego de que el conductor perdiera el control al intentar escapar.
Al llegar las autoridades, encontraron en el interior del vehículo los cuerpos sin vida de dos mujeres y dos hombres, identificados como Maricela Morales, Benjamín Morales y Carlos Martínez. La otra mujer no ha sido reconocida hasta ahora.
Este crimen se da en un contexto de violencia reiterada contra la familia de Morales. En mayo de 2023, sus hijos, Miguel Ángel y José Juan, fueron atacados a balazos en esa misma vía. Ambos resultaron heridos junto con tres trabajadores que los acompañaban. Los hermanos son conocidos en la zona por ser propietarios del rancho Primavera Hermanos Rea.
La trayectoria política de Maricela Morales también estuvo marcada por la tensión. Durante su campaña en febrero de 2021, el entonces líder estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, denunció que Morales había sido agredida por policías estatales. La versión oficial del gobierno fue que se negó a permitir la revisión de hombres armados que la acompañaban.
Un mensaje encontrado el 16 de mayo de 2023 junto al cuerpo de un hombre asesinado en Cacahuamilpa evidenció amenazas contra la política. La cartulina adjudicada a miembros de la Familia Michoacana mencionaba directamente a Morales: “seguimos con la lista... Maricela Morales, de la FM”.
Los hechos del sábado pasado no son aislados. En días recientes, se han reportado secuestros de jóvenes en Pilcaya y Cacahuamilpa, alimentando el terror que domina la región. Un habitante de Pilcaya, bajo anonimato, señaló que “la gente está aterrorizada porque no hay gobierno; los de la Familia Michoacana cobran cuota a todos los comerciantes”.
Tan solo un día antes del atentado, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó Taxco para anunciar un operativo de seguridad para Semana Santa con tres mil elementos estatales y federales. Pero, como lo dijo otro habitante, “la situación de violencia no cambia a pesar de que aquí ya gobierna Morena”.
0 Comentarios