Un escandaloso acto de impunidad registra Altepexi: un infractor ebrio, responsable de un choque y una agresión con varilla en Xaltepec durante la madrugada del domingo, fue liberado por el Juez de Paz local “por amistad”.

Altepexi, Pue.- Indignación es la palabra que revela la decisión del juez motivada por una relación de amistad con el director de salud del municipio, y que pone en tela de juicio la integridad del sistema judicial local y exhibe un presunto tráfico de influencias que permite a individuos evadir la justicia.

En Xaltepec, un individuo, cuyo nombre no ha sido revelado, protagonizó un choque vehicular bajo los efectos del alcohol. La situación escaló cuando este mismo sujeto agredió físicamente a otro hombre utilizando una varilla, según reportes de testigos presenciales. Tras ser aprehendido en flagrancia, se esperaba que el infractor fuera trasladado a las autoridades competentes en Tehuacán para enfrentar las consecuencias de sus actos.

Sin embargo, lo que siguió generó aún mayor consternación. Al llegar a la cabecera municipal de Altepexi, el Juez de Paz a cargo del caso se negó a proceder legalmente contra el detenido. La razón detrás de esta omisión, según fuentes cercanas al caso, radica en la estrecha amistad que une al juez con el director de salud o regidor de la misma localidad. Esta conexión personal habría pesado más que la evidencia delictiva.

La decisión del Juez de Paz de no remitir al infractor a las autoridades de Tehuacán indignó a los afectados y pobladores testigos, además de las serias dudas sobre su imparcialidad y su compromiso con la ley. Pero este incidente no es un hecho aislado, según denuncias de los habitantes, el tráfico de influencias es una práctica recurrente en la administración de justicia local.

En Altepexi afectados demandan la urgente necesidad de una supervisión rigurosa del sistema judicial a nivel municipal y de mecanismos que garanticen la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. La ciudadanía exige transparencia y justicia ante este tipo de actos de impunidad.