Ambos países, con la mediación de Estados Unidos, pactaron un cese de ataques contra infraestructuras energéticas. Sin embargo, Moscú denuncia agresiones ucranianas mientras Kiev lo desmiente y acusa a Rusia de romper el acuerdo reiteradamente.

InfoStockMx - El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a Ucrania de haber incumplido la tregua energética establecida tras negociaciones con Estados Unidos en Riad. Según Moscú, las fuerzas ucranianas atacaron infraestructuras en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk, así como un depósito subterráneo de gas en Crimea.

"Pese a las declaraciones públicas de Volodímir Zelenski, el régimen de Kiev continúa sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia", señala el comunicado oficial ruso, destacando que la moratoria entró en vigor desde el 18 de marzo, cuando el presidente Vladímir Putin anunció unilateralmente el cese de ataques tras una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

En respuesta, el Estado Mayor ucraniano negó haber violado la tregua y calificó las acusaciones rusas de "falsas e infundadas". Kiev sostiene que la moratoria entró en vigor este martes tras la publicación del comunicado oficial de la Casa Blanca, y denunció que Rusia ha atacado objetivos energéticos en al menos ocho ocasiones desde el 18 de marzo.

El Kremlin, por su parte, instó a Ucrania a respetar el acuerdo, calificándolo de "buen avance" en las negociaciones con Estados Unidos. "A pesar de la incapacidad del régimen de Kiev para llegar a acuerdos, creemos que esta moratoria debe ser respetada", declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

Mientras las versiones de ambos bandos divergen, la tregua energética de 30 días sigue en entredicho. Con cada nueva acusación, el conflicto se enreda en un juego de señalamientos que amenaza con desvanecer los esfuerzos diplomáticos.