Nissan Motor Corp. consolida su producción regional en busca de mayor competitividad y agilidad ante los cambios del mercado.Nissan Frontier/Nissan Navara se producirán en una sola planta, en Cuernavaca, Morelos.

Mexconomy - En el marco de su transformación global anunciada en febrero de 2025, Nissan Motor Corp. ha revelado ajustes estratégicos en su operación industrial en América Latina. Con el objetivo de optimizar su desempeño y construir un negocio más ágil, la automotriz apuesta por una reconfiguración en sus centros de manufactura.

Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina, subrayó la relevancia de la región para la compañía: “América Latina representa el 15% de nuestras ventas globales y el 25% de la producción mundial. En 2024, logramos vender 426 mil unidades, un crecimiento del 6% respecto a 2023, y seguimos comprometidos con la expansión a largo plazo.”

En línea con esta estrategia, Nissan América Latina consolidará la producción de su pickup Nissan Frontier/Nissan Navara en una sola planta. A partir de enero de 2026, la fabricación de este modelo se concentrará en la planta CIVAC, ubicada en Cuernavaca, Morelos. Actualmente, su manufactura está dividida entre México y Argentina, pero la nueva configuración permitirá optimizar procesos y responder mejor a la demanda.

La planta CIVAC operará con dos líneas de producción: la Línea C2 se dedicará exclusivamente a la fabricación de pickups, mientras que la Línea C1, utilizada para la producción temporal de vehículos de pasajeros, concluirá actividades en el último trimestre de 2025 tras superar su objetivo inicial en más de un 30%.

Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana e INFINITI, destacó la importancia de esta decisión: “Convertirnos en el centro de producción del Nissan Navara/Frontier para toda América Latina es un reconocimiento a la tradición manufacturera mexicana, clave en la historia de Nissan por más de 60 años. Este modelo es una prueba de nuestro compromiso con la innovación y calidad.”

En tanto, la subsidiaria de Nissan en Argentina reorientará su enfoque hacia la operación comercial, fortaleciendo su relación con la red de distribuidores y garantizando una experiencia de cliente superior. La compañía reafirma su compromiso con el servicio y soporte sin interrupciones, incluyendo los modelos más recientes en su portafolio.

Con esta estrategia, Nissan América Latina consolida sus operaciones en las plantas de Aguascalientes (A1, A2 y Powertrain), CIVAC C2 en Morelos y Resende en Río de Janeiro, Brasil. Estas cinco plantas seguirán operando con normalidad, manteniendo los estándares de calidad reconocidos en la región y en los 70 mercados de exportación de la compañía.