La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró esta madrugada el Rancho Izaguirre, en Jalisco, donde operaba una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y asumió la investigación federal.

InfoStockMx - El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la dependencia tomó posesión del predio tras la detención de José Gregorio Lastra Hermida, alias "El Lastra", señalado como reclutador y adiestrador del CJNG en ese lugar. La FGR integró una carpeta de investigación y desplazó a peritos y agentes ministeriales para determinar las actividades que ahí se realizaban.

“Al tener ya una acción de carácter federal, la madrugada de hoy la FGR, el Ministerio Público, la Policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar”, afirmó el Fiscal. Explicó que hasta ahora la indagatoria estaba en manos de la Fiscalía local, que había iniciado las diligencias desde septiembre del año pasado, pero el caso ya es competencia federal.

La intervención de la FGR responde también al llamado de la Presidenta, quien urgió a las autoridades a atraer las investigaciones y advirtió que se castigará no sólo a los integrantes del CJNG, sino también a las autoridades involucradas en posibles encubrimientos o complicidades.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que “El Lastra” declaró que en el narcorrancho se golpeaba, torturaba y asesinaba a quienes se resistían a formar parte del llamado “cártel de las cuatro letras”.

Sin embargo, las autoridades federales han señalado que, hasta el momento, no existen indicios concluyentes de que el sitio fuera utilizado como un campo de exterminio de personas desaparecidas. Los peritos trabajan en la identificación de restos óseos hallados en el predio para determinar su procedencia y contexto.