El congresista republicano Greg Steube presentó una resolución para autorizar a Donald Trump a emplear las Fuerzas Militares de Estados Unidos contra siete cárteles del narcotráfico en México.
InfoStockMx - Argumentando que estos grupos han violado la soberanía de Estados Unidos y que el Gobierno mexicano ha sido incapaz de desmantelarlos, Steube busca otorgar facultades formales a Trump para emprender una acción militar contra ellos.
“El Presidente está autorizado a usar las Fuerzas Armadas de EU según determine necesario y apropiado contra los cárteles cubiertos, contra cualquier fuerza afiliada o coordinada con ellos y contra cualquier organización sucesora”, establece el proyecto.
Según The Wall Street Journal, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, habría insinuado a jefes militares mexicanos la posibilidad de una acción unilateral en enero. El propio Trump no ha descartado una intervención militar en territorio mexicano.
Recientemente designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras por Trump, la resolución de Steube autoriza el uso de la fuerza contra el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
“Estos grupos han cometido actos de terrorismo, atentados contra la dignidad personal y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos inocentes en Estados Unidos”, afirma el documento.
El proyecto sostiene que el Gobierno de México ha mostrado una voluntad insignificante para desmantelar estos cárteles, responsables de violentas atrocidades contra el pueblo estadounidense.
Tal como ocurrió en 2023 con una resolución similar impulsada por los republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz—que fracasó en su intento de ser aprobada—la nueva propuesta invoca la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 para justificar el uso de la fuerza militar.
Actualmente, el ex congresista Waltz funge como Consejero de Seguridad Nacional del presidente Trump. Un informe del grupo de análisis The Crisis Group advierte que la resolución de 2023, aunque sin posibilidades de ser aprobada, alimentó una peligrosa retórica entre republicanos sobre un eventual ataque en México.
Steube, representante de Sarasota, Florida, es un ex abogado de las Fuerzas Armadas electo a la Cámara baja en 2018. Hasta ahora, su resolución no cuenta con el respaldo de otros legisladores republicanos.
0 Comentarios