El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) alertó que las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender la crisis de desapariciones "se quedan cortas" y urgió a incluir la voz de los colectivos de búsqueda.
CDMX - El problema de las desapariciones en México sigue sin respuesta efectiva. A pesar de los recientes anuncios del gobierno, el Centro Prodh advirtió que las acciones propuestas son insuficientes y carecen del alcance necesario para enfrentar la magnitud de la crisis.
La organización, que acompaña a familiares de desaparecidos desde hace más de 30 años, publicó un comunicado en el que señaló que "se necesitan acciones más profundas y más inversiones". Subrayó la importancia de dialogar con actores internacionales y con las buscadoras, recordando la exigencia de la #SinLasFamiliasNo.
En relación con el hallazgo de restos humanos en un rancho de Teuchitlán, el Centro Prodh criticó que el debate público se centre en cómo se nombra el sitio en lugar de abordar el problema de fondo: jóvenes reclutados y privados de la libertad contra su voluntad, asesinados si se negaban a obedecer. "De suyo es gravísimo, (y) tendría que estar al centro", puntualizó la organización.
El gobierno anunció reformas a la Ley de Población y a la Ley de Desapariciones Forzadas, Desapariciones por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, pero el Centro Prodh consideró que estas modificaciones son "redundantes frente a lo que prevé la ley". Insistió en que las iniciativas deben ser retroalimentadas por los colectivos de familias de personas desaparecidas y, en el caso de Teuchitlán, que se escuche a las familias de Jalisco.
En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, el Centro Prodh concluyó: "Honramos a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas que luchan por justicia, verdad y memoria en México".
La crisis de desapariciones demanda respuestas inmediatas y eficaces. Las familias y organizaciones continúan exigiendo justicia en un país donde la verdad aún se busca entre escombros y fosas clandestinas.
0 Comentarios