Capturan a 9 integrantes de alianza criminal entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel del Golfo, por masacre en Querétaro en el bar Cantaritos 💔🚓
CDMX - Autoridades federales detuvieron a nueve presuntos criminales vinculados a la alianza entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel del Golfo, incluidos cabecillas de la organización, por su participación en la masacre de 10 personas en el bar "Cantaritos" de Querétaro.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que la detención se logró tras cinco cateos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, como parte de un operativo coordinado.
Uno de los arrestos más relevantes fue el de José Francisco Contreras Gómez, alias "Alfa 1", cabecilla de la célula "Escorpiones" del Cártel del Golfo. Este grupo formó una alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) con el objetivo de combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura se realizó en Juriquilla, Querétaro, donde también fue detenida su pareja, Sandra León Moreno, "La Patrona", presunta operadora de la organización criminal.
En el inmueble de la detención se aseguraron:
- Dos bolsas con cristal.
- Una caja de cartuchos útiles.
- Un arma de fuego corta.
- Seis teléfonos celulares.
- Tres vehículos.
- Dos motocicletas de alta gama.
- Documentación de interés criminal.
Según la SSPC, las detenciones derivaron de trabajos de inteligencia tras el ataque del 9 de noviembre de 2024, donde fueron analizadas cámaras de videovigilancia y se realizaron entrevistas ciudadanas en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
"Con la información recabada se pudo identificar a integrantes de una célula delictiva relacionada con la agresión al bar y otros ataques contra grupos rivales y autoridades. También se les vincula con delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, homicidios y venta de droga en la región".
Además, en distintos operativos fueron arrestadas otras cuatro personas en Querétaro, mientras que en Guanajuato se capturó a dos sujetos con droga, dinero en efectivo y teléfonos celulares. En Umán, Yucatán, se detuvo a José Remedios "N", identificado como jefe de homicidas y narcomenudistas de la organización.
La masacre en el bar "Cantaritos" tuvo como objetivo a Fernando González Núñez, alias "La Flaca", integrante del CJNG, como represalia del CSRL por un ataque previo en el restaurante "Mr. Barbas".
0 Comentarios