⚡️ Tras reunirse con @JDVance la Ucrania de Volodymyr Zelensky (@ZelenskyyUa) ha encendido alertas: La administración Trump (@realDonaldTrump) prioriza otros frentes. Crecen los temores de una retirada militar en Europa y posibles concesiones de EE.UU. a la Rusia de Vladimir Putin (@KremlinRussia_E). ✨🇺🇦

InfoStockMx - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió el viernes con el vicepresidente estadounidense J.D. Vance. La reunión, la primera entre líderes europeos y la nueva administración de Donald Trump, dejó en evidencia una creciente incertidumbre sobre el futuro de Ucrania y la estabilidad de la alianza occidental.

Durante tres años de guerra, la unidad dentro de la OTAN se había fortalecido, pero la postura de la administración Trump sugiere un giro radical: Estados Unidos ahora planea centrar su atención en otras regiones, como Asia, América Latina y el Ártico, buscando explotar recursos minerales críticos.

Funcionarios europeos, tras una reunión con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmaron que Washington podría retirar decenas de miles de tropas de Europa. La gran interrogante es cuántas tropas serán retiradas y con qué rapidez.

Además, existe el temor de que Trump negocie directamente con Vladimir Putin, aceptando condiciones que podrían dejar a Moscú en control de una quinta parte de Ucrania y allanando el camino para una ofensiva futura. Líderes europeos sospechan que el objetivo final de Putin es fracturar la OTAN.

En la conferencia de Múnich, Zelensky advirtió que "Ucrania nunca aceptará acuerdos hechos a nuestras espaldas" y planteó una propuesta audaz: la creación de un "ejército de Europa", integrado por fuerzas ucranianas curtidas en combate. Esta idea busca garantizar independencia estratégica frente a Estados Unidos.

Zelensky también predijo que Putin intentará manipular a Trump, posiblemente invitándolo a la celebración del 80 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Plaza Roja el próximo 9 de mayo. Según el mandatario ucraniano, el objetivo de Putin sería utilizar a Trump como una pieza más en su espectáculo geopolítico, debilitando la imagen de liderazgo estadounidense ante el mundo.

El futuro de Ucrania y de la alianza occidental pende de un hilo. Europa observa con preocupación los próximos movimientos de Washington y Moscú.

Región Global

|@Region_Global