Autoridades federales y estatales capturan a "La Silla", operador de "Los Blancos de Troya", quien extorsionaba a productores de aguacate y limón en Apatzingán. Estaría vinculado con el secuestro y asesinato de dos agentes de la FGR.
InfoStockMx - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó la detención de Gerardo Valencia Barajas, alias "La Silla", presunto líder de la célula criminal Los Blancos de Troya, en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán.
Valencia Barajas es acusado de extorsionar a productores de limón y aguacate, además de estar vinculado con el secuestro y asesinato de dos agentes de la FGR, cuyos cuerpos fueron encontrados recientemente en Michoacán.
El operativo también resultó en la captura de Joana Lizbeth, miembro de la organización criminal, y el aseguramiento de un arma larga y diversos tipos de droga.
La industria del limón y aguacate en Michoacán enfrenta una de sus peores crisis de seguridad. Las organizaciones criminales han impuesto cobros de hasta 30 millones de pesos semanales a los limoneros, mientras que los aguacateros deben pagar hasta 2,500 pesos por hectárea, además de cuotas adicionales a los empacadores.
Si los agricultores se niegan a pagar, las represalias incluyen cortes de agua, quema de cultivos, robo de maquinaria y bloqueos de caminos. La impunidad y la complicidad de las autoridades han permitido que estas prácticas continúen sin freno, escalando a asesinatos y ataques armados contra quienes desafían las imposiciones.
La extorsión en la región tiene antecedentes desde 2009, cuando La Familia Michoacana dominaba el estado. La división interna de este grupo derivó en la aparición de Los Caballeros Templarios, quienes fueron enfrentados en 2013 por grupos de autodefensa, liderados por José Manuel Mireles en Tepalcatepec e Hipólito Mora, emboscado y asesinado en junio de 2023.
En noviembre de 2024, Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobernación de Michoacán, reveló que los grupos criminales han unido fuerzas para coordinar las extorsiones en el estado. Recientes operativos militares confirmaron la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras trabajando en conjunto para controlar los cobros de piso.
Las disputas por el territorio han provocado incendios en empacadoras, asesinatos de empresarios y destrucción de huertas con maquinaria pesada. Mientras tanto, células de La Familia Michoacana, Los Templarios y el Cártel de Tepalcatepec también buscan expandir su influencia en la región, intensificando la crisis de seguridad para los productores.
0 Comentarios