📈 La imposición de aranceles del 25 % a México y Canadá, junto con un 10 % a China, marcará un punto de inflexión en la política comercial de EE.UU. mientras Trump endurece su postura frente al fentanilo y la inmigración.

InfoStockMx - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles del 25 % sobre las importaciones de México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el tráfico de fentanilo no es "limitado de manera seria". Asimismo, el gobierno estadounidense impondrá aranceles adicionales del 10 % a China.

La declaración fue realizada en Truth Social, donde Trump señaló que "las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China".

Trump enfatizó que no permitirá que este "azote" continúe afectando a Estados Unidos, por lo que, hasta que no se observe una reducción significativa en el flujo de drogas, los aranceles programados se aplicarán sin excepción.

Por otro lado, el mandatario adelantó que en abril se implementarán "los segundos aranceles recíprocos", lo que indica una posible escalada en la política comercial estadounidense. Aunque en una reunión de gabinete Trump había sugerido que todos los aranceles podrían postergarse hasta el 2 de abril, la incertidumbre persiste.

Cabe recordar que en febrero, la administración de Trump otorgó un mes de gracia a México y Canadá para demostrar avances en la lucha contra el fentanilo y la inmigración, lo que motivó anuncios de medidas por parte de ambos gobiernos. Sin embargo, la posibilidad de que las sanciones comerciales entren en vigor ya está afectando los mercados y la confianza de consumidores y empresas, ante el riesgo de una guerra comercial en plena campaña presidencial estadounidense.

Región Global

|@Region_Global