⚖️ Reforma histórica: jueces y magistrados serán electos por voto popular, eliminando requisitos de carrera judicial. Cambios generan protestas y transforman el Poder Judicial Federal. 🗳️📜

InfoStockMx.- El Ejecutivo Federal publicó hoy la nueva Ley de Carrera Judicial, que introduce cambios significativos en el sistema de selección de jueces y magistrados. A partir de junio, estos cargos serán electos por voto popular, eliminando la necesidad de una trayectoria dentro del Poder Judicial Federal (PJF).

La reforma elimina los cargos de Juez de Distrito y Magistrado de Circuito del escalafón de carrera judicial, dejando como los puestos más altos a los de Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte, la Sala Superior del Tribunal Electoral y el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Este cambio ha generado polémica, especialmente entre los trabajadores del PJF que esperaban ascender mediante concursos de oposición. Durante el paro laboral del PJF entre agosto y octubre, miles de secretarios proyectistas, actuarios y oficiales expresaron su descontento al ver truncadas sus expectativas. Ahora, cientos de ellos se preparan para postularse como candidatos en la elección de 2025, en la que se disputarán 850 plazas de juez y magistrado.

La nueva ley también introduce conceptos como "justicia social" y la capacidad para identificar "factores de desigualdad estructural", términos ausentes en la versión anterior. Además, mantiene el enfoque interseccional y ajusta la normativa para incluir al TDJ y al Órgano de Administración Judicial (OAJ), que reemplazarán al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en septiembre.

Esta reforma es parte del paquete de leyes secundarias derivadas de la agenda judicial impulsada por Morena, y sigue a la publicación de la nueva Ley Orgánica del PJF el pasado 20 de diciembre. Además, se modificaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ajustando procedimientos para declaraciones patrimoniales y códigos de ética.

Con la implementación de esta ley, el Poder Judicial Federal enfrenta una transformación que redefine la carrera judicial y sus principios fundamentales.

El nuevo sistema promete democratizar la selección de jueces y magistrados, pero en el horizonte son muchos los desafíos que se observan para la estabilidad y continuidad del sistema judicial mexicano.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global