⚠️ Hospitales Públicos de Puebla en crisis: pacientes sin alimentos, medicamentos y atención adecuada. Las familias enfrentan altos costos externos y aumento del riesgo de muerte en pacientes graves. 🏥💊

Puebla de Zaragoza, Pue.- El Hospital de la Mujer y el Hospital General de Tehuacán enfrentan una severa crisis debido a un desabasto de medicamentos, alimentos y estudios de laboratorio. Esta problemática se originó, aparentemente, tras un "error" en la adjudicación directa del contrato de abastecimiento de víveres entre el IMSS-Bienestar y la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V., que dejó fuera a estos hospitales de su base de datos.

Desde el 1 de enero, estos hospitales han dejado de recibir suministros básicos, obligando a los pacientes y sus familias a absorber los costos de alimentos, medicamentos y traslados para estudios especializados.

  • Verónica Díaz Linares, familiar de una paciente recién ingresada en el Hospital de la Mujer, denunció que el medicamento necesario para su tratamiento debe comprarse externamente. Además, la familia debe costear una radiografía que cuesta 1,800 pesos y contratar una ambulancia privada para el traslado.

Condiciones internas en el Hospital de la Mujer

Personal médico señala que, aunque los pacientes aún reciben alimentos, las raciones han sido reducidas drásticamente. Asimismo, confirmaron que la escasez de medicamentos y recursos empezó hace tres meses y se agravó con el inicio del año.

Hospital General de Tehuacán

El Hospital General de Tehuacán lleva 10 días sin servicio en sus cinco quirófanos debido a problemas con las lámparas principales, que fueron desinstaladas, obligando al cierre temporal. Esta situación ha generado graves repercusiones:

  • Familias han tenido que firmar el alta voluntaria y trasladar a sus pacientes a clínicas privadas, asumiendo grandes deudas económicas.
  • Otros pacientes han sido remitidos a hospitales en Puebla o Tepeaca, pero muchos no han recibido atención adecuada y han regresado a Tehuacán sin solución.

Carencias adicionales:

  • Falta de agua caliente para el aseo diario de los pacientes.
  • Sanitarios fuera de servicio.

Familiares de los pacientes han solicitado al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, que intervenga para resolver esta situación y que el IMSS-Bienestar garantice el suministro necesario. Han subrayado que estos hospitales no solo atienden a la población local, sino también a pacientes de Oaxaca y Veracruz, lo que agrava la crisis.

Otros hospitales afectados

La problemática no se limita a Tehuacán. Otros hospitales, como el del Niño Poblano y el de El Seco, también enfrentan desabasto de alimentos. En algunos casos, los productos que llegan son de mala calidad o incompletos.

Actualmente, los médicos han solicitado a los familiares que lleven alimentos basados en las dietas requeridas por sus pacientes, ya que no se sabe con certeza cuándo se regularizará la situación.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global