De concretarse la imposición de aranceles del 25% a las autopartes mexicanas por parte del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podría desatarse una crisis económica profunda en Puebla, una de las regiones más emblemáticas de la industria automotriz en México.
Puebla de Zaragoza, Pue.- Según datos de la Auto Care Association, el 47% de las autopartes importadas por Estados Unidos provienen de México, un mercado que genera más de 500 mil millones de dólares anuales en la industria de posventa estadounidense. En este escenario, Puebla, sede de grandes plantas automotrices y una extensa red de proveedores, se enfrenta a una amenaza existencial.
La industria automotriz en Puebla está directamente vinculada a la cadena de suministro que abastece a Estados Unidos. Los municipios de San José Chiapa, Puebla capital, Huejotzingo y Tehuacán albergan fábricas de autopartes y ensambladoras cuya producción cruza la frontera hasta ocho veces durante el proceso de fabricación, como detalla el Brookings Institution.
Un arancel del 25% encarecería cada cruce, multiplicando los costos finales. Empresas locales de autopartes como fabricantes de sistemas de frenos, cajas de cambios, amortiguadores y componentes eléctricos verían desplomarse sus márgenes de ganancia. Esto podría llevar a despidos masivos, cierre de negocios y un incremento del desempleo en municipios dependientes de la industria automotriz.
El encarecimiento de las autopartes afectaría también al mercado interno. Talleres mecánicos y distribuidores de repuestos en Puebla enfrentarían precios más altos, que trasladarían al consumidor final, incrementando los costos de mantenimiento vehicular.
Por otro lado, la escasez de empleo en Estados Unidos derivada de políticas migratorias restrictivas podría agravar la situación, ya que una disminución en la demanda de vehículos nuevos y usados reduciría los pedidos de autopartes fabricadas en Puebla.
Mexconomy advierte que Puebla enfrentaría una recesión industrial sin precedentes, con una caída significativa en su Producto Interno Bruto estatal. El Instituto Peterson de Economía Internacional señala que el impacto podría extenderse a otros sectores como la manufactura de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, aumentando la pobreza y la migración interna.
Si los aranceles se materializan, Puebla estaría ante una tormenta perfecta: una crisis laboral, un aumento del costo de vida y el debilitamiento de uno de sus pilares económicos más sólidos. La urgencia de diseñar políticas públicas de apoyo a la industria automotriz es ahora más crítica que nunca para el gobernador Alejandro Armenta.
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