🇺🇸 El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lanzó críticas contundentes 💥 contra la estrategia de seguridad "abrazos, no balazos" 🤝 del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola como un “fracaso” ❌

CDMX.- Ken Salazar acusó al Gobierno de México de negar la realidad de la inseguridad que impera en el país. Salazar habló abiertamente de los efectos adversos de esta política y planteó la necesidad de un cambio urgente en la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es la prevención, pero esos son programas que deben decidir y programas que apoyamos nosotros muchísimos desde Estados Unidos: Sembrando Vida, Sembrando Oportunidades, otros programas para empresarios pequeños. Todo eso es la prevención. Eso es importantísimo y estoy 100 por ciento de acuerdo en eso”, afirmó el diplomático en conferencia de prensa.

"La realidad es que el pueblo de México no vive en seguridad"

Las cifras delictivas reportadas en México, indicó Salazar, no reflejan la cruda realidad en la que vive la ciudadanía: “Tenemos estas cifras que le dicen al pueblo que no hay problema, no está basado en la realidad. La realidad es que el pueblo de México, y esto incluye a empresarios, miembros de la prensa, y trabajadores de todos los sectores, no viven en seguridad. Y eso se tiene que ver muy claramente que es un problema muy grave de México”, enfatizó el embajador.

Salazar resaltó casos recientes como el asesinato de un ganadero en Sinaloa y la muerte violenta de un párroco en Chiapas, lamentando que estos episodios representan la verdadera situación de inseguridad en la que vive el país.

El fracaso en seguridad

El embajador se refirió además a la falta de colaboración en seguridad entre México y Estados Unidos durante la administración de López Obrador, sugiriendo que, por motivos ideológicos, se rechazaron fondos estadounidenses para el combate al crimen.

“Desafortunadamente, esa coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el Presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, acusó Salazar.

Salazar comentó que estas decisiones afectaron gravemente el apoyo a policías y cuerpos de seguridad locales que, sin recursos suficientes, son vulnerables ante el crimen organizado.

“La austeridad republicana puede generar mucho daño a la seguridad, pues si no se paga bien a los policías se les deja a merced de la corrupción del crimen organizado. Lo que espanta a uno, es que no va a haber la inversión que se requiere en México para, de veras, llegar a un tiempo donde la inseguridad que existe se va a resolver”, subrayó.

Con vistas a un nuevo ciclo en la política mexicana, Salazar manifestó su esperanza de que el nuevo gobierno, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, emprenda una nueva estrategia de seguridad que fortalezca la colaboración con Estados Unidos y refuerce las acciones de prevención y control.

“La seguridad es lo más importante, la seguridad es la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo”, sostuvo el embajador, subrayando la importancia de una "seguridad profunda" que abarque una colaboración constante y respetuosa entre ambos países.

Para Salazar, el camino para mejorar la seguridad en México pasa necesariamente por aumentar la inversión en infraestructura de seguridad, garantizar sueldos dignos para policías y fortalecer los programas sociales y económicos preventivos.

Mientras tanto, la diplomacia de seguridad y la cooperación en defensa deberán ser, más que nunca, una prioridad binacional en una lucha que, según el diplomático, ha sido un fracaso.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global