Un violento hecho se registró en Chiapas en el que estuvieron involucrados elementos del ejército mexicano con un saldo de seis migrantes muertos. Los hechos ocurrieron cuando los militares dispararon a una camioneta en movimiento.
Chiapas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, además de los fallecidos, hubo 10 migrantes lesionados. Dos militares han sido separados de sus funciones mientras se investigan los hechos.
En un comunicado, la dependencia indicó que el incidente se registró la noche del martes 1 de octubre, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, alrededor de las 20:50 horas. Según la Sedena, los soldados patrullaban la zona cuando detectaron un vehículo tipo pick-up que circulaba a alta velocidad. Al percatarse de la presencia militar, el vehículo intentó escapar.
Detrás de la pick-up, se desplazaban dos camionetas de redilas, las cuales, de acuerdo con la Sedena, suelen ser usadas por grupos delictivos en la región.
“El personal militar manifestó haber escuchado detonaciones, lo que llevó a dos elementos a accionar sus armas, deteniendo la marcha de una de las camionetas de redilas”, informó el comunicado.
Posteriormente, al acercarse al lugar, los militares identificaron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Cuatro de ellos ya habían fallecido en el lugar, 12 estaban heridos y 17 resultaron ilesos.
A los lesionados se les proporcionaron primeros auxilios antes de ser trasladados al Hospital General de Huixtla, donde lamentablemente dos migrantes más fallecieron, elevando el número de víctimas mortales a seis. Los 17 migrantes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los dos militares que dispararon han sido separados de sus funciones y el caso fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), que será la encargada de llevar a cabo las diligencias legales correspondientes para deslindar responsabilidades. Además, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará su propia investigación en el ámbito de la disciplina militar.
La Sedena informó que se ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores para mantener contacto con las embajadas de los países de origen de los migrantes. También reiteró su compromiso de actuar conforme al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad, y expresó su disposición para colaborar con las autoridades civiles en el esclarecimiento de los hechos.
El caso ha generado gran atención por la intervención de fuerzas militares y la pérdida de vidas humanas en un contexto de migración e inseguridad en la región fronteriza.
0 Comentarios