🌪️🛑 Huracán #Milton (Cat. 5) amenaza Yucatán y paraliza la península. Actividades no esenciales suspendidas y ley seca declarada en #Yucatán. 🌊💨 Con vientos de 285 km/h, se esperan lluvias torrenciales y oleaje alto. 🏫🚫 #QuintanaRoo y #Campeche también en alerta, con clases y vuelos cancelados. ¡Mantente seguro! 🙏🌧️ #Huracán
Mérida, Yucatán.- El huracán “Milton”, de categoría 5, ha provocado la suspensión de actividades en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, dejando a la península en estado de emergencia. Desde las 13:30 horas de este lunes, el estado de Yucatán se encuentra en alerta roja, con la suspensión de actividades no esenciales y la implementación de medidas drásticas como la ley seca y la interrupción del transporte público a las 17:00 horas.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró sus operaciones a las 15:00 horas debido a la situación. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situó a “Milton” a 110 kilómetros de Celestún y a 125 kilómetros de Progreso, avanzando con vientos sostenidos de 285 km/h y rachas de hasta 350 km/h.
El fenómeno meteorológico avanza hacia el este, y se espera que impacte entre Celestún y Progreso durante la noche del lunes y madrugada del martes. Se pronostican lluvias torrenciales y vientos huracanados en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, además de oleajes de hasta 8 metros y posibles trombas marinas.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama ordenó la suspensión de clases en varias localidades, incluyendo Cancún y Cozumel. Se ha pedido a los residentes no acaparar productos esenciales, garantizando el abasto en la zona norte. En Campeche, las clases fueron canceladas en todos los niveles educativos y se han suspendido los vuelos comerciales en el aeropuerto de la capital, aunque este permanece abierto para vuelos de emergencia.
El gobernador Díaz Mena supervisa la evacuación de áreas costeras y la instalación de refugios temporales en Yucatán. El puerto de Progreso, al igual que otras zonas en riesgo, se ha vaciado, mientras que los comercios se preparan para enfrentar posibles inundaciones.
Los turistas han comenzado a abandonar lugares como Holbox, mientras que en el Aeropuerto de Cancún se registran cancelaciones de vuelos. Los estados de Campeche y Quintana Roo mantienen la alerta en diversas zonas, indicando diferentes niveles de peligro según la cercanía al huracán.
0 Comentarios