⚔️🏴‍☠️ En El Dorado, Sinaloa, los narcovolantes han hecho su aparición, prometiendo a los comerciantes que pueden abrir sus negocios sin temor a extorsiones ni robos 🚫💰 Atribuidos a ‘El Mayito Flaco’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, los volantes aseguran que “jamás se les cobrará piso a ningún negocio” 🥳

Sinaloa.- En medio de la violenta disputa entre ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’, el municipio de El Dorado ha sido testigo de una inusual aparición: volantes distribuidos en negocios y zonas públicas, que aseguran protección para los comerciantes y prometen el fin del cobro de “piso”. Los volantes, atribuidos a Ismael Zambada Sicarios, conocido como ‘El Mayito Flaco’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, han generado un profundo impacto en la comunidad.

Los llamados ‘narcovolantes’, arrojados por personas en motocicleta, aseguran a los habitantes y comerciantes de El Dorado que pueden trabajar sin temor a ser extorsionados. En el mensaje, que fue compartido en redes sociales, los emisarios de ‘El Mayito Flaco’ piden a los ciudadanos reportar “cualquier anomalía” a un número de contacto incluido en el volante. “Jamás se les cobrará piso a ningún negocio”, promete el comunicado, firmado por la ‘Empresa MF’, lo que sugiere la mano de los seguidores de ‘El Mayito Flaco’ en el Cártel de Sinaloa.

Este tipo de propaganda no es nueva en Sinaloa. Apenas el mes pasado, volantes similares circulaban en Culiacán y Mazatlán, mostrando un rechazo explícito hacia las prácticas de Los Chapitos, quienes han sido acusados de imponer cuotas y extorsionar a ciudadanos y empresarios. En aquellos mensajes, se incluían los rostros de ‘Los Chapitos’, así como de figuras políticas como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázarez y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes.

Nuevamente Rocha Moya

La distribución de estos volantes ha sido interpretada por algunos pobladores como una demostración del control territorial que ‘Los Mayos’ están logrando sobre El Dorado y sus alrededores. Las promesas de no cobrar “piso” parecen ser una estrategia de ‘El Mayito Flaco’ para ganarse el apoyo de la población local, al tiempo que muestra su rechazo hacia las prácticas de extorsión que han caracterizado a ‘La Chapiza’.

No obstante, el contenido de los volantes va más allá de una simple advertencia; acusa directamente al gobernador Rubén Rocha Moya de proteger a criminales y de entregar el estado al narcotráfico. “Sinaloa, nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares…”, dice el volante, apelando a la indignación de una ciudadanía cansada de la inseguridad y de los abusos.

¿Mensaje de Paz?

La aparición de estos mensajes en El Dorado podría tener múltiples interpretaciones: algunos ven en ellos una garantía de protección, mientras que otros sospechan que se trata de una táctica para consolidar el control de ‘Los Mayos’ en la región. Sea cual sea la intención, lo cierto es que la disputa por el poder entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ sigue cobrando fuerza, y las comunidades de Sinaloa están en el centro de esta lucha por el control territorial.

En medio de esta “guerra sin cuartel”, los comerciantes y ciudadanos de El Dorado se preguntan si podrán confiar en las promesas de ‘El Mayito Flaco’ o si, como muchos temen, las promesas de protección y seguridad son solo la antesala de más violencia.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global