Aumenta tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial ⚡ Las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados han agendado una polémica iniciativa de reforma a los artículos 105 y 107 Constitucional 🧑‍⚖️

InfoStockMx.- Este movimiento, impulsado por Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, tiene un claro objetivo: evitar que las reformas a la Constitución sea impugnada a través de amparos o acciones de inconstitucionalidad.

¿Qué proponen las reformas?

La propuesta establece que no procederán ni los amparos ni las acciones de inconstitucionalidad que busquen controvertir las adiciones o reformas a la Constitución. En particular, se menciona que:

  • Las controversias constitucionales no serán válidas para cuestionar adiciones o reformas, así como el proceso deliberativo, legislativo o la correlativa votación de dichas reformas.
  • Las sentencias de amparo se limitarán a los solicitantes, sin establecer efectos generales para otras personas o casos.
  • No se permitirá el juicio de amparo contra las reformas o adiciones a la Constitución, ni contra decisiones en materia electoral.
“Las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, no procederán”, se lee en la reforma al artículo 105.

Monreal justifica la reforma

Durante una reunión con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, el diputado Ricardo Monreal defendió esta iniciativa. Según él, nunca antes el Poder Judicial había desobedecido la Constitución de manera tan abierta, emitiendo “actos arrogantes, extralimitados e inconstitucionales”, en un intento de detener reformas judiciales clave. Monreal argumentó que la reforma constitucional reafirmará la supremacía del poder reformador y evitará que decisiones judiciales puedan obstaculizar futuros cambios en la Constitución.

“No lo vamos a admitir, no lo vamos a permitir. Hoy mismo les adelanto, entre el coordinador de senadores, Adán Augusto López, y un servidor, hemos decidido presentar esta iniciativa para reafirmar la supremacía constitucional y el poder reformador”, afirmó Monreal.

Una reforma que cierra puertas

De aprobarse, estas reformas blindarán cualquier cambio constitucional de ser impugnado por medio de recursos judiciales, limitando el alcance de las decisiones del Poder Judicial y concentrando aún más poder en el legislativo. La pregunta que muchos se hacen es: ¿será este un paso hacia un control excesivo del Estado sobre la justicia, o una medida necesaria para garantizar la estabilidad constitucional?

La controversia está servida. 🔥

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global