🚨 La jueza Nancy Juárez Salas ordena a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del DOF eliminar el decreto de reforma al Poder Judicial en 24 horas ⏳ Si no acatan la orden, podrían enfrentar graves consecuencias legales, incluidas penas de prisión ⚖️ ¡La tensión aumenta! 🔥

CDMX.- Una jueza federal ha desatado una tormenta jurídica al ordenar a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial, realizada el pasado 15 de septiembre.

Nancy Juárez Salas, Jueza Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, resolvió en un incidente dentro del amparo 823/2024 que el Gobierno federal incumplió una suspensión provisional que le ordenó abstenerse de publicar el decreto en el DOF, tres días antes de su difusión. En consecuencia, la juzgadora les ha dado un plazo de 24 horas, después de la notificación de la sentencia, para llevar a cabo la eliminación del decreto.

“Dentro de dicho lapso, deberán en el ámbito de sus respectivas competencias, eliminar la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2024, del Decreto de Reforma Constitucional”, establece la orden judicial.

Graves Consecuencias

La jueza advierte que, en caso de incumplimiento, se dará vista al Ministerio Público de la Federación con base en lo estipulado en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo. Este artículo indica que un funcionario público que no obedezca una suspensión dictada en un juicio de amparo puede ser penado con hasta nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 días, su inhabilitación o incluso su destitución.

Sin embargo, es la Fiscalía General de la República (FGR) la que tiene la potestad de determinar si se ejerce acción penal contra el responsable. Hasta la fecha, no ha actuado contra varios funcionarios señalados por conductas similares durante el anterior sexenio de López Obrador ni en el actual de la presidenta Sheinbaum.

La juzgadora había otorgado una suspensión definitiva el pasado 20 de septiembre para que se eliminara del DOF la reforma judicial, alegando que la Cámara de origen incumplió con el requisito de discutir y votar la iniciativa de reforma en un plazo de 30 días naturales. Sin embargo, la regla citada por la juez, contenida en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Congreso, es aplicable únicamente para las iniciativas de trámite preferente. Es importante señalar que el Ejecutivo Federal no presentó la iniciativa de la reforma judicial con ese carácter.

Hasta ahora, ni la Cámara de Diputados ni el Senado de la República han cumplido con las suspensiones anteriores que fueron otorgadas en contra del trámite y publicación de la reforma judicial.

La incertidumbre y la tensión aumentan. El Gobierno federal enfrenta la presión de una decisión judicial que podría interrumpir los planes del Poder Ejecutivo y Legislativo, sobre el futuro de la justicia en México.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global