🔴 Culiacán: Un grupo armado atacó las oficinas del periódico El Debate 📰, en medio de la ola de violencia que ha sacudido la ciudad 🚨 Este ataque a la libertad de expresión 🎙️ fue condenado por las autoridades 🛡️ Los periodistas enfrentan un clima de alto riesgo mientras la ciudadanía sigue bajo fuego 😔

Culiacán, Sin.- Un grupo armado atentó contra las instalaciones del periódico El Debate, en un claro ataque a la libertad de expresión. Las ráfagas de bala dirigidas a la fachada y los vehículos del medio de comunicación se suman a una serie de bloqueos y enfrentamientos ocurridos en Culiacán.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que, además del ataque a El Debate, desde el jueves diversas zonas de Culiacán, tanto urbanas como rurales, se convirtieron en escenario de tiroteos y bloqueos. Uno de los incidentes más graves ocurrió en el campo El Diez, donde las autoridades hallaron casquillos percutidos y vehículos con impactos de bala, aunque no se han registrado detenciones hasta el momento.

En paralelo, la carretera Culiacán-Los Mochis fue bloqueada por varios tráilers, impidiendo el acceso a la ciudad y complicando la movilización de los cuerpos de seguridad, que fueron desplegados en la zona. Mientras tanto, helicópteros continúan sobrevolando las áreas afectadas en un intento por recuperar el control de las vialidades.

El ataque contra El Debate no solo incrementa la gravedad de la situación, sino que ha generado una profunda preocupación en el gremio periodístico. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, calificó el atentado como una agresión directa contra la libertad de expresión. “Debe tomarse así, como un atentado a la libertad de expresión”, declaró. Rocha Moya aseguró que visitará las instalaciones del diario y que se han implementado guardias de seguridad en sus alrededores.

Aunque los hechos violentos son parte de la escalada de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, el ataque al medio de comunicación representa un golpe adicional en un México donde el periodismo es una profesión de alto riesgo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los ataques prometiendo avances en las investigaciones y el despliegue del gabinete de seguridad para enfrentar la violencia en Sinaloa.

La Alianza de Medios de México también se pronunció enérgicamente, calificando el ataque como un atentado directo contra la prensa libre y exigiendo que se esclarezcan los hechos. En un país donde solo en el último año tres periodistas han sido asesinados por su cobertura sobre el crimen organizado, el ataque a El Debate subraya los crecientes peligros que enfrenta la libertad de prensa en Sinaloa particularmente.

Las autoridades continúan monitoreando la situación en Sinaloa, con operativos activos en busca de neutralizar las amenazas y restablecer la seguridad en la región. El miedo y la incertidumbre prevalecen entre la ciudadanía. El gremio periodístico sigue de pie, resistiendo una nueva embestida de violencia en su contra.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global