📜 La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, presentó dos documentos clave que proponen reformas profundas al sistema de justicia en México, destacando que la "demolición" del Poder Judicial no es la vía para lograr los cambios necesarios ⚖️🔍

CDMX.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, presentó dos documentos que abordan la reforma del sistema de justicia en México. Estos análisis, resultado de un diagnóstico profundo, proponen un enfoque integral que atiende las necesidades de los encargados de seguridad y justicia, así como de quienes interactúan con ellos. Piña Hernández enfatizó que la "demolición" del Poder Judicial no es la solución para lograr las transformaciones que México necesita en términos de paz, justicia y reparación.

En el evento, Piña Hernández estuvo acompañada de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.

Los documentos presentados son el resultado de un proceso autocrítico y reflexivo de juezas, jueces, magistradas y magistrados. Además, integran preocupaciones expresadas por organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de personas vulnerables. Estas propuestas coinciden con recomendaciones de organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos dirigidas al Estado mexicano.

“Hoy todavía es posible... Debemos escucharnos entre poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que defienden los derechos humanos”, afirmó la Ministra Presidenta.

Norma Lucía Piña hizo un llamado respetuoso, pero firme, a los legisladores y autoridades de los sistemas de seguridad y justicia para trabajar en conjunto y realizar los cambios necesarios. Enfatizó que no se deben responsabilizar únicamente a los jueces por los problemas de seguridad y justicia en el país, y pidió valentía para enfrentar los desafíos actuales.

“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”.

Los documentos

Los documentos “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas” y “La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura” están disponibles para consulta y análisis.

Enlaces a los documentos:

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global