Asuntos de Estado
La Ecuación Política de Miguel Ángel Yunes Márquez

Para mi Lacho. Éxito en tu nueva travesía

Horacio De la Cruz S.

|@Region_Global

Un senador de la oposición "independiente" confió a dos periodistas muy cercanos y respetados por él que Miguel Ángel Yunes Márquez (del PAN) votaría a favor de la reforma al Poder Judicial.

El senador opositor que "filtró" esta información la conoció de segunda mano el 6 de septiembre, cuando Miguel Ángel Yunes Linares (ex priista y padre de Yunes Márquez) la deslizó a otro personaje emblemático de la era priista. Yunes Linares sabía del "efecto carambola" que causaría esta filtración.

Miguel Ángel Yunes Linares, originalmente, forma parte de una generación de priistas brillantes, entre los que se cuentan a Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Luis Donaldo Colosio (Q.E.P.D.), Fidel Herrera Beltrán, José Parcero López, Alfredo Villegas Arreola, entre otros que, aunque no destacaron de igual manera, todos tienen un don y talento natural para la política que el expresidente Carlos Salinas les reconoció, acercándolos a él de una u otra forma.

Pero todo cambia, y más aún en la política, donde se vive y sobrevive al mismo tiempo. Miguel Ángel Yunes Linares, sin duda el más brillante de los Yunes, entiende que el PRI y el PAN atraviesan una crisis tan profunda que quizás los lleve a la extinción. Su desprestigio es insalvable, y la gestión de Alito Moreno y Marko Cortés, respectivamente, son el último clavo en el ataúd de dos fuerzas políticas históricas, en un México que intentó ser democrático pero que, debido a la corrupción de sus gobiernos, se hundió un poco más en cada administración.

Hoy, Miguel Ángel Yunes Márquez ha desaparecido del radar. No contesta llamadas y ha suspendido cualquier comunicación en redes sociales.

Los Yunes se han tomado el tiempo necesario para construir y amplificar la narrativa de persecución, presentándose ahora como víctimas de un sistema político que se ha vuelto "autoritario" y que los coacciona a través de innumerables demandas, presionando a Yunes Márquez para que ceda su voto a Morena y sus aliados, con el fin de aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial.

Sin embargo, si Yunes Márquez aparece finalmente en la bancada de Morena, el argumento de la persecución y la coacción se derrumbaría, revelando una intención política deliberada: ascender a Morena y garantizar el futuro político de su apellido, que ya ha transitado por el PRI y el PAN, asegurando así su supervivencia en el nuevo escenario político.

Ejercicio de lógica matemática aplicado al caso:

Vamos a demostrar mediante un ejercicio de lógica matemática cómo si Miguel Ángel Yunes Márquez da su voto a Morena, eventualmente pasaría a Morena. Para ello, utilizaremos el modus ponens y una inferencia lógica adicional.

Premisas:

  • Premisa 1: Si Miguel Ángel Yunes Márquez vota consistentemente a favor de las reformas propuestas por Morena, entonces apoya a Morena. (P → Q)
  • Premisa 2: Si Miguel Ángel Yunes Márquez apoya a Morena, entonces eventualmente se afilia a Morena. (Q → R)
  • Premisa 3: Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma al Poder Judicial, una propuesta de Morena. (P es verdadero)

Aplicación del modus ponens:

1. A partir de Premisa 1 y Premisa 3, sabemos que:

  • P (Yunes Márquez vota a favor de la reforma al Poder Judicial) es verdadero.
  • Por el modus ponens, si P es verdadero y tenemos (P → Q), entonces Q también es verdadero.
  • Conclusión 1: Miguel Ángel Yunes Márquez apoya a Morena (Q).

Repetimos la aplicación del modus ponens:

2. Ahora aplicamos el modus ponens nuevamente, utilizando la Conclusión 1 y la Premisa 2:

  • Sabemos que Q (Yunes Márquez apoya a Morena) es verdadero.
  • Por el modus ponens, si Q es verdadero y tenemos (Q → R), entonces R también es verdadero.
  • Conclusión final: Miguel Ángel Yunes Márquez se afilia a Morena (R).

Explicación lógica:

Con esta estructura lógica, hemos demostrado que si Yunes Márquez vota a favor de las reformas propuestas por Morena (P) y su apoyo a Morena (Q) eventualmente lo lleva a afiliarse (R), entonces, dado que P es verdadero (votó a favor de la reforma), la conclusión lógica es que eventualmente se afiliaría a Morena.

"El que tenga ojos para ver, que vea, y el que tenga oídos para escuchar, que oiga."

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global