👮¡Es oficial! El Senado de la República emite declaratoria de constitucionalidad a la reforma de la Guardia Nacional, que ahora formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional 🪖

CDMX.- Este domingo, el Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional, tras obtener el respaldo de 26 congresos locales. Con esta medida, la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar con formación policial, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La reforma a la Guardia Nacional, aprobada por el Senado el pasado 25 de septiembre, recibió el respaldo de 26 congresos locales, lo que permitió al Senado emitir la declaratoria de constitucionalidad este domingo. Los estados que votaron a favor incluyen entidades como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, y Veracruz, entre otros.

Las modificaciones abarcan varios artículos de la Constitución, incluyendo los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129. Con ello, la Guardia Nacional se convierte en una fuerza de seguridad pública permanente, encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y dependiente directamente de la SEDENA. Además, se fortalece la colaboración entre la Guardia Nacional, las policías y el Ministerio Público para mejorar la investigación de delitos.

El Congreso ahora tiene la facultad de expedir leyes que regulen la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública. Por su parte, el Senado deberá ratificar los nombramientos de los altos mandos de la Guardia Nacional que proponga la presidencia de la República.

Los cambios garantizan que los integrantes de la Guardia Nacional tendrán los mismos derechos, prestaciones y seguridad social que quienes forman parte de las Fuerzas Armadas. El personal de la extinta Policía Federal será reubicado en la Secretaría de Seguridad Pública, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para tareas de seguridad interior y defensa exterior. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá los recursos presupuestales necesarios para cubrir los gastos operativos y salariales de la Guardia Nacional.

Estados que apoyaron la reforma

La declaratoria de constitucionalidad fue posible gracias al apoyo de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global