🎶 El narcotráfico y la música se cruzan peligrosamente. La captura de Mario Alexander, alias El Piyi, jefe de sicarios de Los Chapitos, estuvo marcada por su aparición en corridos tumbados. El poder de la música en el mundo criminal ha dejado huella 🚨
InfostockMx.- Mario Alexander "El Piyi" fue arrestado el pasado 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. La operación, que involucró más de 25 camionetas blindadas, 50 agentes y un helicóptero Black Hawk, logró la captura de este importante jefe de sicarios, quien había mantenido un perfil bajo, dificultando su identificación.
La Música que Reveló al Sicario
Curiosamente, fue un corrido tumbado, interpretado por el popular cantante Peso Pluma, lo que terminó exponiendo la identidad de El Piyi. La canción "La People II", en colaboración con Tito Double P y Joel De La P, menciona directamente a este jefe de sicarios, describiendo enfrentamientos y el estilo de vida de los narcotraficantes. La referencia explícita a "El 27" y "El Piyi" en la letra permitió a las autoridades identificarlo y rastrear su paradero.
En uno de los versos más reveladores del corrido, se menciona: "A la capital le quitaron un hombre y un buen elemento… 27 y Piyi cuídenme el terreno a la familia y a los viejos". Este tipo de alusiones a figuras del narcotráfico, comunes en los corridos tumbados, terminó siendo clave en la captura de El Piyi, quien es descrito como un protector de territorios controlados por Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán.
Ligado a los "Culiacanazos"
El Piyi ya había ganado notoriedad por su participación en los dos "culiacanazos", donde fue arrestado Ovidio Guzmán López, alias El Ratón. Estuvo bajo las órdenes de El Nini y, tras su captura, quedó bajo el mando de Jorge Humberto Figueroa, alias El 27, jefe de sicarios de Los Chapitos.
Según fuentes federales, su misión más reciente era proteger la entrada a la capital sinaloense de los ataques de la facción de El Mayito Flaco, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes más antiguos del cártel.
Los Corridos Tumbados en el Narco
Los corridos tumbados han cobrado gran popularidad en la última década, retratando la vida de figuras del narcotráfico y sus batallas por el control territorial.
En el caso de El Piyi, otro corrido interpretado por Luis R. Conríquez y Tito Doble P también lo mencionaba directamente, contribuyendo a su exposición pública.
En un fragmento del corrido, se escucha: "Soy El Piyi y ando pilas, no nos hacen ni cosquillas", una referencia directa a su actividad criminal y su lealtad a Los Guzmán.
La Caída del Jefe de Sicarios
El operativo del 19 de septiembre logró ubicar a El Piyi en una residencia en la colonia Santa Fe de Culiacán.
La captura de este sicario, que estuvo presente en momentos clave del Cártel de Sinaloa, representa un golpe importante para la organización criminal, en medio de la constante lucha por el control territorial en la región.
La detención de Mario Alexander "El Piyi" y los corridos tumbados, que celebran y narran la vida de narcotraficantes, en este caso terminaron jugando un papel importante en la captura de uno de los jefes de sicarios más buscados de Los Chapitos.
Qué dirá sobre cómo la música, que en muchas ocasiones sirve como escaparate de la cultura popular, ahora reveló secretos oscuros del narcotráfico.
Revisa la letra de ‘La People II’:
“Con la people ya no se me ve, ¿y cómo ven?
Pues todo bien
Los radios siguen tronando al cien, los plebes también
Soy “El 19”
Pa’ no soltar los aparatos hubo razones y un buen respaldo
Por ahí me vieron y fue echando vergazos, rifle en el hombro
Piernera, la Dior, Under Armour
Fueron los verdes, fueron blancos, fueron azules
Y con todos pude, les puse un recule
Pelada no estuvo y por el patrón no me detuve
Y no disimulé, solo hice mi deber
Pura Doble P, primo
Jálate, Joel
Ay, mamá
Al hijo del jefe salimos para defender
Hay que proceder en la Defender
Fueron varios jueves los que con ellos me enfrenté
En dos les peleé y en tres me pelé
A la capital le quitaron un hombre y a un buen elemento
Ni modo, así es esto, recuerden y atentos
Saben que se pueden abrir esas rejas de acero
27 y Piyi, cuiden el terreno, la familia y a los viejos
Y fueron los blancos, fueron verdes, fueron azules
Y con todos pude, en varios recules
Pelada no estuvo y por el patrón no me detuve
Y no disimulé, solo mi deber ejecuté”
0 Comentarios