📰 Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, retorna a la polémica envuelto en sospechas tras la revelación de supuestas reuniones con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, antes del asesinato de Héctor Melesio Cuén. 🤔🔪

CDMX.- El 25 de julio, Ismael "El Mayo" Zambada tenía programada una reunión con Rocha Moya y Melesio Cuén, según la carta difundida por el narcotraficante tras su captura.

El encuentro tenía el propósito de mediar las crecientes tensiones entre los dos políticos sinaloenses. No obstante, ese mismo día El Mayo fue detenido junto al hijo de “El Chapo” en un operativo de extracción hacia Estados Unidos.

Poco después, Melesio Cuén fue asesinado.

Rocha Moya negó reiteradamente haber sido parte de la reunión o tener vínculos con el narcotraficante.

El gobernador Rocha Moya se defendió de las acusaciones y desmintió su presencia en la reunión de ese 25 de julio. Afirmó que, en realidad, estaba en Los Ángeles, Estados Unidos, visitando a su familia y asistiendo a un partido de béisbol. "Yo grabé un video el 25 y dije: ‘no estoy en el estado’", declaró en una conferencia de prensa.

Posteriormente, una bitácora de vuelo corroboró su versión, señalando que Rocha partió de Culiacán a las 9:00 am y llegó a California a las 11:15 am. Sin embargo, nuevos reportes sugieren que esta bitácora pudo haber sido falsificada.

El periodista Juan Manuel Partida, presidente de la asociación de periodistas de Sinaloa, reveló que el fiscal Gertz Manero sospecha que Rocha Moya podría haber falsificado la bitácora de vuelo, indicando que, en realidad, no habría viajado a Estados Unidos el día de la reunión.

"El fiscal le comentó al presidente de la República que Rocha Moya podría haber falseado la bitácora", informó Partida. Aunque estas declaraciones no han sido confirmadas por la Fiscalía General de la República, Rubén Rocha sigue generando controversia.

El periodista Juan Manuel Partida también afirmó que no sería la primera vez que Rocha Moya y El Mayo Zambada se reunían. Según sus declaraciones, habrían sostenido al menos tres encuentros previos para mediar los conflictos entre Rocha Moya y Melesio Cuén.

En la primera reunión, El Mayo intervino para persuadir a Cuén de asumir el cargo de Secretario de Salud, mientras que en la segunda reunión, Rocha Moya habría buscado ayuda para lidiar con Cuén, quien se mostraba desafiante y "no recibía instrucciones".

En la tercera reunión, cuando la situación se volvió insostenible, El Mayo intentó pacificar la relación sugiriendo que ambos se abstuvieran de la violencia y recurrieran a los tribunales para resolver sus diferencias.

Una Novela

Como una novela, la relación entre políticos y narcotraficantes en Sinaloa parece lejos de terminar. Mientras las autoridades investigan las posibles implicaciones y conexiones, la trama de El Mayo, Rubén Rocha y Melesio Cuén, sigue ofreciendo más preguntas que respuestas.

Sin embargo, las acusaciones y revelaciones en torno a Rubén Rocha Moya y "El Mayo" Zambada continúan avivando las sospechas de que algo está podrido en Sinaloa.

InfoStockMx / Región Global

|@Region_Global