📢 Ismael "El Mayo" Zambada recibía protección de la Fiscalía de Sinaloa, con un comandante a cargo de su seguridad. Tras su captura en EE.UU., el comandante ha desaparecido. Surgen nuevas revelaciones sobre vínculos de la Fiscalía - Mayo Zambada. 🔥🔍 #Narcotráfico #Sinaloa

Culiacán, SIn.- Ismael "El Mayo" Zambada García, no solo logró evadir a las autoridades por décadas, sino que, según nuevas revelaciones, contaba con la protección directa de la Fiscalía de Sinaloa.

Esta protección no era menor: José Rosario Heras López, un comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía, estaba a cargo de su seguridad personal.

Este lazo, que ahora se destapa tras la desaparición de Heras López, quien estaba asignado a la sindicatura de El Salado, el bastión de Zambada durante más de 50 años, deja al descubierto una red de complicidad que alcanza los más altos niveles de la policía en Sinaloa.

La desaparición del comandante Heras López

El 25 de julio, Zambada García fue detenido en los Estados Unidos. Sin embargo, las circunstancias de su captura son confusas y contradictorias.

El abogado Frank Pérez, afirma que Zambada fue entregado a la justicia estadounidense por los hijos de su antiguo socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esta “traición” incluyó la muerte de sus escoltas, entre los que se encontraba José Rosario Heras López.

Según la carta del propio Zambada, difundida por su abogado, el comandante Heras López no solo era un miembro de la Policía de Investigación de la Fiscalía, sino que también formaba parte de su equipo de seguridad personal, junto con Rodolfo Chaidez.

Ambos fueron asesinados durante la captura del capo.

Heras López había sido designado como coordinador de ejecución de órdenes de aprehensión de la Policía Ministerial del Estado por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien fuera director de la Policía Ministerial de Sinaloa en dos ocasiones.

Durante su primer mandato, entre 1999 y 2004, se reveló que algunos de sus comandantes protegían a grupos criminales, incluyendo a Rodolfo Carrillo Fuentes, quien fue asesinado en Culiacán.

Aguilar Íñiguez renunció tras descubrirse estos nexos con el narcotráfico y, en 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información sobre su paradero.

Tras la carta del Mayo Zambada, se revela que la desaparición de José Rosario Heras López, guarda relación con las complejas alianzas que existen entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad en Sinaloa.

Región Global |@regionglobalmx | @Region_Global