📚 Profesores de la UNAM presentan propuesta de reforma a su ley orgánica en la Cámara de Diputados 🏛️ Proponen eliminar la Junta de Gobierno y el Patronato, además de implementar elecciones democráticas y mayor transparencia 🔍🎓
Ciudad de México.- Un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó este miércoles en la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la ley orgánica de esta institución educativa.
La iniciativa, que propone la desaparición de la Junta de Gobierno, el Patronato y el Tribunal Universitario, fue recibida por la diputada federal Inés Parra (Morena) durante un foro y será presentada a la Comisión Permanente para su posible discusión en la siguiente legislatura.
La profesora María del Pilar Schiaffini explicó que la propuesta incluye la creación de un colegio electoral que coordine un proceso democrático para que las autoridades universitarias sean elegidas mediante voto directo, universal y secreto de los universitarios.
Este nuevo proceso abarcaría la elección de la Rectoría, direcciones y un consejo universitario que sustituiría a la Junta de Gobierno, conformando un órgano plural, representativo y con paridad de género, encargado de la aprobación de estructuras académicas, de investigación y presupuestarias.
La propuesta también plantea la creación de una secretaría de finanzas públicas y documentales, que estaría bajo la responsabilidad de la Rectoría y sería capaz de administrar el patrimonio universitario, formular el presupuesto anual y presentar el ejercicio fiscal al Consejo Universitario.
Además, se sugiere la instauración de una junta de controversias e infracciones reglamentarias, encargada de resolver y sancionar las faltas a la legislación universitaria, eliminando así el veto del rector.
La reforma busca promover la equidad y transparencia en las relaciones laborales entre la universidad y su personal, alineándose con la Ley Federal del Trabajo y convenios internacionales, y proponiendo procedimientos definidos por el nuevo consejo universitario para solventar inequidades laborales.
Asimismo, la propuesta estipula que, por ser la UNAM una institución pública, el manejo de sus recursos debe estar sujeto a la Ley General de Transparencia y acceso a la información pública, permitiendo auditorías externas.
Se establece que ningún bien inmueble de la universidad podrá ser privatizado y que sus ingresos y bienes no estarán sujetos a impuestos federales, locales o municipales.
En cuanto al problema del porrismo, la iniciativa propone que las sociedades de alumnos sean totalmente independientes de las autoridades universitarias para erradicar esta problemática.
Región Global |@regionglobalmx | @Region_Global
0 Comentarios