🔥 Los incendios en la Sierra Negra han afectado aproximadamente 1,000 hectáreas de bosque 🌳 Habitantes originarios realizaron ceremonias ancestrales en náhuatl para pedir lluvia 🌧️🙏 Tras sus plegarias, las lluvias llegaron este fin de semana🌧️ Los pueblos están agradecidos 🌿
Tehuacán, Pue.- Los frecuentes incendios que se han registrado este año en varias comunidades de la Sierra Negra han afectado aproximadamente a 1,000 hectáreas. Fueron más de 100 los incendios que llevaron a los habitantes de pueblos originarios a recurrir a sus tradiciones ancestrales para clamar por la llegada de la lluvia y la detención de estas devastaciones.
La preocupación de las personas por perder el arbolado, que tiene entre 30 y 40 años y que incluso les fue heredado de sus padres o abuelos, ha motivado la realización de ceremonias tradicionales. En solo uno o dos días, el fuego ha arrasado con ocotes, encinos, pinos y matorrales, eliminando el hábitat de coyotes, zorros, ardillas, víboras y aves que entretejían sus nidos en las ramas de los árboles.
La situación vivida ha sido una verdadera emergencia ecológica.
Las altas temperaturas y el manejo descuidado del fuego en prácticas agrícolas, como las quemas de “desmontes” para ampliar terrenos de cultivo y fogatas mal apagadas de pastores, son algunas de las causas de estos incendios. Pero estos eventos llevaron a la reflexión y la oración entre los habitantes de la Sierra Negra.
Camilo Hernández, un habitante originario de la zona, realizó una ceremonia en náhuatl en una cueva en lo alto de un cerro. La traducción de su plegaria dice:
No nos dejes nunca, te pedimos mucho permiso para andar acá, nos ayudas y te ayudamos siempre, nosotros tus hijos que nos das de comer y nos das agua, nos das tortilla, andamos aquí frente a ti con mucho respeto que nos cuides mucho, que no le pase nada a nadie, con mucho respeto te decimos que no te traemos nada, solamente un taquito de frijol del mismo maíz que sale de acá y un vaso de agua, porque sabemos que ahorita te arde porque te has quemado, porque estás vivo te ofrezco agua con mucho respeto, no te sientas tristeza te vamos a ayudar siempre.
Vamos a traer plantas para sembrar, aquí mismo te ofrezco la tortilla con mucho respeto, si tú tienes fuerza trae lluvia para que no te quedes sin agua y no te seques, en el nombre sea de Dios para ti y para nosotros los seres humanos, te ofrecemos refresco, un pan que las mujeres mandan para ti y para nosotros, ayúdanos con mucho respeto que nadie se accidente.
Estas plegarias parecen haber tenido respuesta, ya que este fin de semana se registraron lluvias en varias comunidades de la Sierra Negra, lo que reduce el riesgo de nuevos incendios en la zona. Las ceremonias ancestrales, llenas de respeto y conexión con la naturaleza, han demostrado ser una herramienta poderosa para enfrentar las adversidades ambientales que afectan a estas comunidades.
Región Global |@regionglobalmx | @Region_Global
0 Comentarios