🤔 ¿Rosa o guinda? 🤝 El 2 de junio se enfrentan dos proyectos en las urnas: 🗳️ @XochitlGalvez 🌸 propone fortalecer la democracia 🌟Claudia Sheinbaum 💡 sigue el plan hiperpresidencialista de AMLO 🗳️ ¡La responsabilidad es nuestra! ¿Más, o menos, Democracia? 🗳️ 🇲🇽
Horacio De la Cruz S.
| @hcsblogTras el tercer debate, queda claro que en las urnas de la elección del próximo 2 de junio se votará entre dos proyectos contrapuestos: el de la Marea Rosa, representado por Xóchitl Gálvez, y el del oficialismo guinda, con Claudia Sheinbaum como candidata.
La propuesta de Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez, una candidata ciudadana que encabeza la coalición opositora "Fuerza y Corazón por México" (PAN, PRI y PRD), plantea una agenda política basada en un gobierno de coalición que limite los poderes meta constitucionales del presidente. Sus propuestas incluyen:
- Fortalecer la división de poderes.
- Garantizar la independencia del Poder Judicial.
- Dar más autonomía y poder a los órganos autónomos para combatir la corrupción de manera frontal.
- Hacer el gobierno más transparente.
En términos económicos, Gálvez visualiza a México promoviendo la relocalización de empresas globales e integrando economía y energía con Norteamérica para impulsar el crecimiento, la tecnología y la sustentabilidad.
En cuanto a la seguridad, Gálvez aborda el desafío desde la perspectiva de las víctimas, proponiendo fortalecer la policía, la inteligencia, la tecnología y acuerdos binacionales en la materia con Estados Unidos.
La propuesta de Claudia Sheinbaum
Claudia sheinbaum (Morena, PT, PVEM), por su parte, asume no cambiar una sola coma el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien diseñó la construcción de un hiperpresidencialismo todopoderoso, sin contrapesos y, en los hechos, por encima del Poder Legislativo y del Poder Judicial, infiltrados y controlados por el Poder Ejecutivo que asumiría el control total del Estado, el presupuesto, y las Fuerzas Armadas.
La apuesta de este modelo de presidencialismo autoritario asume:
- La desaparición de órganos autónomos, incluyendo las universidades públicas y el Banco de México.
- La extinción de fideicomisos públicos o su permanencia según convenga a los intereses presidenciales.
- En temas económicos y energéticos, prácticamente es lo mismo: Apostar por Pemex y CFE, más Estado y opacidad permanente en las asignaciones presupuestales de inversión y gasto público.
En cuanto a la seguridad, Sheinbaum prácticamente no ofrece un cambio significativo, limitándose a una vaga promesa de “cero impunidad” en un país con una tasa de impunidad del 99.9%.
Conclusión
En blanco y negro, estos son los dos proyectos que se enfrentarán en las urnas. La responsabilidad que tenemos los ciudadanos mexicanos es grave. Votar exige estar a la altura del futuro que queremos para nuestros hijos.
Desafortunadamente, muchos votos surgirán de las necesidades más apremiantes; de la pobreza y la falta de oportunidades de quienes dependen de las dádivas gubernamentales.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios