🔍 Las encuestas electorales manipuladas no pueden ocultar la verdad por mucho tiempo 🚫 En medio de la incertidumbre, la reciente encuesta de @MassiveCaller da un giro a las expectativas: @XochitlGalvez supera a @Claudiashein por un estrecho margen 📉 ¿Manipulación o cambio de tendencia? 📊 #ContestameClaudia 🗳️ #MéxicoDespertó✨#NarcoPresidenteAMLO51 🇲🇽
Horacio De la Cruz S.
| @hcsblogAlgo se mueve en el turbulento escenario político que anuncian las elecciones presidenciales de junio de 2024, y no es mi imaginación. La incertidumbre comienza a sustituir a la certeza de que Claudia Sheinbaum tiene la elección ganada sin despeinarse.
El escenario triunfalista de Morena, que se ha convertido en moneda corriente y ciega en buena parte de sus candidatos y seguidores, ha sufrido un primer rasguño y la reacción ha sido virulenta como si el mundo se pudiera derrumbar por una encuesta. Por eso no son recomendables los fanatismos, mucho menos en política; te impiden abrir el entendimiento a otras realidades diferentes a las que quieres ver.
Pero no es casual que la gente se confunda. Lo que debería ser un ejercicio democrático y transparente se ve empañado por la opacidad y la manipulación evidente en casi todas las encuestas de opinión.
Seamos realistas: la credibilidad de las encuestas se ha visto socavada por un sesgo descarado a favor de Claudia Sheinbaum, lo que ha llevado a una pérdida de confianza en los sondeos como herramienta representativa de la realidad política. En este panorama, la reciente revelación de la encuestadora Massive Caller, que muestra a Xóchitl Gálvez superando a Sheinbaum con un estrecho margen, ha sacudido los ánimos.
¿Es esta discrepancia a favor de Xóchitl Gálvez el resultado de una manipulación deliberada de las encuestas? Solo Massive Caller tiene la respuesta, pero lo que es innegable es el impacto que esta revelación ha tenido en el electorado y en el curso de ambas campañas.
Y no solo hablamos de las campañas presidenciales, sino prácticamente en todas se observa un cambio de ánimo.
Tras el segundo debate presidencial, se han comenzado a vislumbrar cambios significativos en la preferencia electoral a favor de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, especialmente en entidades clave como Ciudad de México, Veracruz y Morelos.
Es en estas y otras entidades, como Sonora, se observa una reducción de votantes indecisos o de aquellos que habían ocultado su preferencia, inclinándose cada vez más hacia la Coalición PAN, PRI y PRD.
Ahora, con el optimismo revitalizado en el frente opositor, este giro va a tener consecuencias de gran alcance en el resultado final de las elecciones.
Pero demos tiempo al tiempo. En última instancia, aunque las encuestas puedan ser manipuladas y distorsionadas, los números no pueden ocultar para siempre la verdad.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios