Tres años después del colapso en la Línea 12 del Metro de CDMX en la administración de @ClaudiaShein, la justicia nunca llegó 😔 Estudios concluyeron falta de mantenimiento, pero no hay un sólo responsable 🚇 Atróz impunidad 💔 Víctimas sin justicia 🕯️ CDMX L12M historia urbana de corrupción.

CDMX.- Este viernes se cumplen 3 años de uno de los episodios más trágicos en la historia del transporte público de la Ciudad de México: el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que cobró la vida de 26 personas.

En medio del duelo persiste una dolorosa realidad: nadie ha sido considerado culpable por esta tragedia.

En la estación Mixcoac, donde el dolor y la indignación se mezclan, se erige un sombrío homenaje: un ataúd con un espejo en su interior, coronas fúnebres y veladoras. Este monumento improvisado sirve como recordatorio de las vidas perdidas y como un grito de protesta contra la impunidad que rodea este desastre.

El fatídico 3 de mayo de 2021, un puente elevado de la Línea 12 se desplomó en la alcaldía Tláhuac, dejando un vagón suspendido en forma de "V" entre las estaciones de Olivos y Tezonco. El saldo fue devastador: 26 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Dos años después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció la firma de 117 acuerdos reparatorios entre las víctimas y las empresas constructoras involucradas. Hoy, el número ha aumentado a 118 acuerdos, según lo revelado por el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Sin embargo, este llamado a la justicia se ve empañado por la falta de avances concretos en la identificación de responsables. Aunque se han abierto juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, la ausencia de detenciones y la muerte de uno de los presuntos implicados, Leonardo Alcázar, arrojan una sombra de incertidumbre sobre el proceso judicial.

A pesar de los esfuerzos por reconstruir y rehabilitar la Línea 12, esta reapertura no ha estado exenta de controversias. Conocida como la "Línea Dorada", su retorno completo el 30 de enero de 2024, tras un año de operaciones parciales, ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad y el mantenimiento del sistema de transporte capitalino.

Tres años después del colapso, la memoria de las víctimas sigue viva en la conciencia colectiva de la ciudad. En las estaciones y vagones de la Línea 12, el viaje continúa entre los escombros del pasado y la incertidumbre del futuro.

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