🤓@aguilarcamin, 📚 @JorgeGCastaneda y @leozuckermann de @oraculus_mx bromeaban en la semana sobre una apuesta respecto a los puntos con los que Sukermann declara inminente triunfadora a su ‘paisana’ @Claudiashein 🗳️ ¡Que bueno que no aceptó! 📊 Su plataforma es más propaganda que oráculo 🔮
🚨 El "Poll of Polls" sin corregir sesgos y basado en promedios simples es como hacer PAN con ingredientes caducos 📉 Pierde su sabor y no levanta 😱 @leozuckermann ¡Transparencia y corrección de sesgos son clave para una democracia saludable y decisiones informadas! 🗳️✨ 📊
Horacio De la Cruz S.
| @hcsblogAbordemos el tema. En el mundillo de la política y la opinión pública y publicada, el "Poll of Polls" ha surgido como una herramienta aparentemente poderosa para capturar la preferencia electoral manifiesta. Sin embargo, su utilidad se ve comprometida cuando se emplea de manera irresponsable, sin abordar los sesgos inherentes de las encuestas cuchareadas y sin aplicar una ponderación adecuada en la agregación de datos.
Es decir, el ejercicio de combinar encuestas sesgadas y presentar el "Poll of Polls" como un simple promedio de datos, arroja resultados engañosos.
¿Por qué? Simple: Al no corregir los sesgos presentes en las encuestas individuales, se ‘arrastra’ una representación distorsionada de la opinión pública, donde ciertos segmentos de la sociedad pueden ser subrepresentados (Xóchitl Gálvez) y otros sobrevalorados (Claudia Sheinbaum). Es el caso de las mediciones que ponen a Claudia Sheinbaum como inminente triunfadora -a la fecha- por más de 10 puntos.
Así, el "Poll of Polls" actúa como conductor de sesgos y no sólo mina la credibilidad de los métodos estadísticos, sino que también puede tener consecuencias significativas en la toma de decisiones políticas y en la percepción del electorado. Es decir, el "Poll of Polls" se convierte estadísticamente en basura y, políticamente, en propaganda.
En el estado actual de las cosas en México, sugiero a los líderes políticos y a los ciudadanos, principalmente, desconfiar de ésta herramienta.
Para comprender el panorama político y tomar decisiones informadas, deben exigir ejercicios estadísticos objetivos, y desconfiar de datos sesgados y agregaciones simplistas. De otra manera se corre el riesgo de tomar decisiones erróneas o malinterpretar la realidad política.
Cómo estarán las cosas que ni Leo Súkerman, cree en su "Poll of Polls".
Si Surkermann quiere rescatar la integridad de su trabajo debe apurarse a corregir el verdadero propósito del "Poll of Polls" de Oraculus, que debería ser proporcionar una imagen precisa y representativa de la opinión pública, lo cual -reitero- solo puede lograrse mediante la corrección de sesgos individuales y la aplicación de una ponderación adecuada en la agregación de datos.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios