💧🚱 Crisis de agua en #Cuautlancingo #Puebla: mientras autoridades intentan soluciones, vecinos enfrentan escasez y lucro con pozos clandestinos 😔🌊 ¡Cuautlancingo se une para defender su derecho al agua! 💪🏽✊🏽

Cuautlancingo, Pue.- La situación del agua en Cuautlancingo se ha convertido en una crisis cada vez más apremiante. Mientras las autoridades intentan implementar medidas de optimización, la realidad en el terreno es más grave de lo que parece.

Agua de Puebla para Todos, el SOAPAP y los ayuntamientos locales, acuerdan mejorar la distribución y atender las fugas, pero la escasez persiste y la desesperación de los habitantes se agudiza.

El drama se torna más preocupante cuando se descubre que más de 180 pipas abastecen a la población desde pozos clandestinos ubicados principalmente en la calle Tepeyac, de La Trinidad Chautenco. Los afectados, tras años de lucha por el suministro de agua, denuncian la operación ilegal de estos pozos y el aparente lucro que genera su venta.

Mientras el SOAPAP declara que los pozos están secos, la extracción continúa sin control, alimentando un negocio que parece prosperar a expensas de la necesidad de la población. Esta situación no es única de Cuautlancingo. Se estima que existen unos 40 pozos clandestinos en la zona conurbada de Puebla, excavados por diversas empresas y desarrollos inmobiliarios.

La frustración de los habitantes de Cuautlancingo estalló recientemente en protestas que bloquearon el Periférico Ecológico y las oficinas del SOAPAP.

Con pancartas y consignas, exigieron respuestas a una situación que ha empeorado significativamente en el último mes, afectando gravemente a miles de familias en diversos fraccionamientos.

Como resultado de la inconformidad ante la diversidad de problemas en torno al agua, se ha formado un frente de defensa del agua, conformado por originarios y activistas de diversas comunidades vecinas, unidos en su determinación de proteger este recurso vital de la explotación corporativa.

Con líderes comunitarios al frente, este movimiento busca una solución a largo plazo que garantice el acceso equitativo al agua para todos los habitantes de la zona metropolitana, pero desafiando a las empresas que buscan lucrarse a expensas de la necesidad de la población.

Región Global |@regionglobalmx