🔍 En la era medieval, la ciencia era vista como sacrilegio 📊 Hoy, las encuestas automatizadas con robots más IA enfrentan una resistencia similar por parte de los encuestadores tradicionales ❓ Pregunta seria: ¿Massive Caller merece ir a la hoguera antes del 2 de junio? 🗳️🤖

Horacio De la Cruz S.

| @hcsblog

Los nervios de quienes consideran la elección del 2 de junio “un trámite”, alimentan una hoguera de descalificaciones a priori en las redes sociales.

En el ámbito de las encuestas electorales ocurre una lucha similar a la que se vivió en la Edad Media durante la Santa Inquisición. En aquella época, la ciencia y los métodos innovadores eran frecuentemente descalificados y considerados sacrilegio por aquellos aferrados a las tradiciones y la ortodoxia.

Hoy, los métodos novedosos como las encuestas automatizadas y el uso de inteligencia artificial (IA) están enfrentando una resistencia similar por parte de los encuestadores tradicionales que prefieren los métodos cara a cara en plazas públicas y domicilios.

En ese contexto Massive Caller soporta un golpeteo enorme por atreverse a ir contracorriente de quienes ven a Claudia Sheinbaum como inminente ganadora de la elección presidencial.

El más reciente seguimiento de esta empresa de encuestas, elaborado el 15 de mayo de 2024, muestra que Xóchitl Gálvez mantiene una ligera ventaja sobre Sheinbaum, con fluctuaciones constantes pero sin una ventaja decisiva clara.

Los puntos marcados en la gráfica como "1er debate" y "2do debate" indican cómo estos eventos influyeron en las preferencias de los votantes. Sin embargo, a pesar de generar fluctuaciones, ninguno de los debates parece haber alterado de manera significativa y sostenida las tendencias previas, lo que sugiere que los votantes ya tienen opiniones firmes o que los debates no abordaron de manera efectiva las preocupaciones de los votantes indecisos.

De ahí la importancia del Tercer Debate, que -ahora resulta- se tiene que ganar desde el pre-debate. Por ello los resultados de Massive Caller incomodan a los nerviosos y a las encuestadoras de Claudia Sheinbaun que, por cierto, tradicionalmente han actuado como un oligopolio de la verdad.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), también está molesto porque de acuerdo con Massive Caller se mantiene con un porcentaje notablemente menor, estabilizándose alrededor del 6-7%. Su tendencia muestra poca variación, lo que indica una base de apoyo consolidada pero limitada.

Por otro lado, el porcentaje de votantes que "Aún no decide" ronda el 11-12%. Este grupo de votantes indecisos será crucial para definir el resultado final, ya que su decisión puede inclinar la balanza hacia cualquiera de las dos principales candidatas a medida que se acerque la fecha de ir a votar.

Regreso a los resultados que revela Massive Caller: ¿Son números o propaganda?

Esta pregunta sólo tendrá respuesta el 2 de junio. Pasadas las calenturas ajenas, será cuestión de retomar el tema y debatir criterios más rigurosos para que: Las empresas encuestadoras no actúen como oligopolio. Si el resultado final de algunas encuestadoras contrasta radicalmente con el de la elección, el INE les debe considerar NO CONFIABLES y se deben boletinar. Los partidos y candidatos, sólo deben contratar empresas de medición estadística serias y no a charlatanes disfrazados de encuestadores.

Mientras tanto, calma, “no por mucho madrugar amanece más temprano”. A pesar de las resistencias anacrónicas, las casas encuestadoras, como la ciencia en la edad media, deben evolucionar y adaptarse para reflejar mejor la realidad contemporánea, aunque enfrenten obstáculos y resistencias en el camino.

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