Debate #Puebla 🗣️ @armentapuebla_ se apega al guión de @sanchezgalicia1; @eduardorivera01 decepciona como polemista, y @FerMoralesMtz sigue el patrón #Naranja de @MovCiudadanoMX: sabotear a la oposición 🎭 Elección reñida clave para @PartidoMorenaMx 🗳️ 🌟

Horacio De la Cruz S.

| @hcsblog

El debate entre los aspirantes al gobierno del Estado de Puebla, Alejandro Armenta (Morena, PT, PVEM, NA y FM) Lalo Rivera (PAN, PRI, PRD, PSI) y Fernando Morales (MC), dejó mucho que desear para el respetable.

Alejandro Armenta se mostró desenvuelto pero adherido, especialmente en los momentos finales de sus intervenciones, a los guiones tradicionales elaborados por el propagandista del marinismo, Javier Sánchez Galicia.

Se esperaba más de Eduardo Rivera como polemista, pero prevaleció su tradicional discurso soso, aburrido, carente de contundencia y desorganizado. Estas son las consecuencias de una autoestima que sobrepasa la realidad y de rodearse de mediocres en tareas que no ofrecen segundas oportunidades.

Fernando Morales, en general, ha seguido el guión de Movimiento Ciudadano actuando como una especie de quinta columna, saboteador de la oposición, muy deficiente tanto como político como mentiroso profesional. Sin embargo, cumplió su papel. En el debate, de facto, decantó su apoyo por Alejandro Armenta.

No sé si hubo un ganador claro tras el debate, ya que Alejandro dejó pendiente un diagnóstico certero sobre la realidad de Puebla y la forma de resolver los problemas. Pero el debate tampoco fue tan importante como para darse un balazo en el pie.

Quien resulte ganador de la elección se enfrentará a un estado semidestruido por Miguel Barbosa y Sergio Salomón (el gran artífice de libramientos y tres mercados municipales), y unas finanzas públicas estatales muy comprometidas por la herencia financiera maldita de Rafael Moreno Valle y de Miguel Barbosa Huerta, además de tener que lidiar con la liquidación a tiempo de los factureros que hoy pasean por algunas dependencias.

No creo que el debate organizado por el IEE Puebla vaya a cambiar las tendencias en las preferencias del electorado. Alejandro Armenta se mantiene como líder, Eduardo Rivera le sigue muy de cerca con una ligera ventaja en la ciudad de Puebla, y Fernando Morales, con suerte, conservará un 3% de la votación total.

La elección en Puebla es posiblemente la más reñida entre las nueve entidades federativas que elegirán gobernador. Sin embargo, es un estado clave para la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, después del desplome que está experimentando Morena en el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, entre otras entidades.

En otras circunstancias, Alejandro tendría más votos, pero carga con el peso de la marca Morena y con el lastre que significa hoy el nombre de Andrés Manuel López Obrador, además del peso muerto de Claudia Sheinbaum.

Región Global |@regionglobalmx