🚨 ¿Entregarías tu libertad y la de tus hijos a un vulgar ambicioso(a)? 🤔💼 Revisa cómo un gobierno autoritario avanza hacia la dictadura y las devastadoras consecuencias que esto podría tener para tus hijos 😱💔 ¡No le des el poder absoluto a ninguna fuerza política!

Horacio De la Cruz S.

| @hcsblog

Te voy a decir qué es un gobierno autoritario y cómo avanza hacia un gobierno dictatorial. Un gobierno autoritario concentra el poder en manos de una sola persona o grupo reducido, sin rendición de cuentas ni separación de poderes.

Las decisiones son tomadas de manera unilateral, aparentemente tomando en cuenta la opinión o el bienestar del ‘pueblo’, figura que le permite imponerse mediante la coerción política o la violencia indirecta (crimen organizado).

La libertad de expresión y los derechos individuales suelen ser atacados permanentemente hasta ser restringidos, y la oposición política enfrenta una persecución sostenida hasta menguar su credibilidad al ridiculizar y exhibir a sus principales figuras.

Cuando el autoritario logra someter a los Poderes de la Unión (República), avanza hacia la dictadura. ¿Cómo? Da un paso más allá del autoritarismo en la concentración de poder, donde una sola persona, o partido, ejerce un control absoluto sobre todos los aspectos de la vida pública, política, social y económica del país.

Ya instalada la dictadura, con o sin nombre, se caracteriza por la simulación democrática, frenando la alternancia en el poder. Practica elecciones fraudulentas y la represión política aumenta frecuentemente con detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones de disidentes a través de fuerzas paramilitares u otras figuras como el ‘crimen organizado’.

¿Imaginas esa realidad? Si no, observa cómo la propaganda y la manipulación mediática cobran mayor relevancia como herramientas comunes para mantener el control sobre la población y perpetuar, a través de dádivas, un régimen de un sólo hombre (o mujer). No te confundas por dulces palabras, en un gobierno dictatorial el poder se ejerce de manera absoluta por una sola persona mientras pierdes libertad, justicia y derechos.

Actúa y reacciona. No le des todo el poder a ninguna fuerza política. De otra manera, tus hijos van a enfrentar libertades civiles cercenadas cuando opinen, cuando se reúnan con amistades, o cuando quieran levantar la voz ante una injusticia.

Más aún, como las democracias rechazan a los regímenes antidemocráticos, las consecuencias económicas serán devastadoras. Inicia el estancamiento económico, crece el desempleo y se reducen los empleos formales, la corrupción se apodera de la mala gestión gubernamental y comienzan a colapsar los servicios públicos (como los de salud) mientras una minoría burocrática se enriquece a la par que la pobreza y la escasez de productos se hace manifiesta y el precio de los alimentos se incrementa.

Al final, la desigualdad social se agudiza y por el discurso de odio que emplea el o la gobernante irrumpe la violencia con más fuerza.

¿Ese México quieres para tus hijos? Buena suerte.

Región Global |@regionglobalmx