Horacio De la Cruz S.
| @hcsblog
La primera plaza de la entidad, la ciudad más importante, Puebla de Zaragoza, mantiene a Mario Riestra (@marioriestra) en el optimismo.
Este joven político, respaldado por la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, emerge como una figura sólida en contraste con Pepe Chedraui, un ‘empresario’ ex-priista con aspiraciones políticas en Morena que simplemente no levanta ni entusiasma a nadie.
Así inicia un agotador periodo de campaña en la capital poblana, básicamente con la preeminencia de dos candidatos: Mario Riestra vs Pepe Chedraui. Movimiento Ciudadano, simplemente no existe.
Ya se sabe que hay todo tipo de encuestas, pero a juzgar por los datos disponibles más serios y consistentes, la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, con Mario Riestra, va a retener el gobierno de la ciudad de Puebla.
Faltan días para saber si esto se consolida o la tendencia cambia (lo que es altamente improbable). Sobre todo porque Riestra viene registrando incrementos marginales permanentes en la preferencia por su candidatura, mientras que Pepe Chedraui ha comenzado a descender en la medida que el margen ciudadano que no ha definido su voto se reduce.
Dice Mario que todos los días recibe a morenistas inconformes con la candidatura de Pepe Chedraui. Es probable, simplemente porque las bases ‘históricas’ de Morena han sido ninguneadas en el reparto de candidaturas.
Más todavía hasta la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, vino a decir a los fundadores de Morena en Puebla que no ganan encuestas, mucho menos elecciones.
De tal manera que desde la cúpula del poder político, Morena ha consolidado su metamorfosis en eso que llaman PRI-Mor. Esto no solo ha desconcertado a muchos de sus militantes, sino que también ha generado desconfianza en no pocas candidaturas. Una de ellas es la de Pepe Chedraui.
La percepción de ser utilizados y desechados ha calado hondo en la militancia de Morena, erosionando la credibilidad del partido.
Más todavía, Mario tiene más atributos políticos que Pepe Chedraui. La presencia y el discurso de Mario tienen aceptación. Pepe Chedraui, es un remedo de los políticos funcionales que sólo sabe repetir frases comunes y lanzar loas al gobernador en turno, Sergio Salomón Céspedes, a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, al candidato Alejandro Armenta...
Nada está decidido aún, faltan dos meses de campaña, pero la elección en la ciudad de Puebla, seguramente, estará decidida antes de la fecha de las votaciones del 2 de junio próximo.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios