🗳️ ¡La democracia no puede seguir en la congeladora! 👥 Señala @CoparmexPuebla junto a la sociedad civil y exigen al Senado de México la designación de magistrados pendientes en tribunales electorales @TEPJF_informa ⚖️ Urge garantizar la integridad y certidumbre en los comicios 2024 🇲🇽
Puebla de Zaragoza, Pue.- En un movimiento sin precedentes, Coparmex Puebla, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil en el territorio nacional, ha emprendido una cruzada por la legalidad y la certidumbre en el proceso electoral mexicano.
Firmando el "Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral", entidades privadas y civiles están exigiendo al Senado de México que cumpla con su responsabilidad de designar a los magistrados pendientes en los tribunales electorales locales y federales.
Bajo el lema "¡La democracia no puede seguir en la congeladora!", esta movilización ha cobrado impulso, uniéndose a cámaras empresariales, organismos electorales y diversas organizaciones civiles agrupadas en el "Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral" (ANIE).
En una carta abierta al Senado, estas entidades están haciendo un llamado urgente para la designación de los 49 magistrados que llevan meses en espera, incluyendo los dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Advierten sobre el riesgo inminente que representa esta demora para la estabilidad y la veracidad de lo que prometen ser los comicios más grandes y competidos en la historia del país.
Además, subrayan los riesgos inherentes a la falta de integración completa del TEPJF, señalando que el proceso de construcción de consensos se ve obstaculizado por una composición reducida de magistrados.
A tan solo un mes antes de la jornada electoral, la falta de designación de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral ha encendido las alarmas. Según la ANIE, esto pone en peligro la integridad de los comicios venideros, donde se renovará la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, así como ocho gubernaturas y el gobierno de la Ciudad de México, entre otros 20 mil cargos de elección popular que estarán en juego el 2 de junio.
Es imperativo que las autoridades electorales estén debidamente integradas para cumplir con su labor de otorgar certeza a los resultados de las elecciones como última instancia para resolver de manera definitiva controversias electorales, enfatizó la ANIE en su comunicado.
Detallando la magnitud del desafío, señalaron que se encuentran pendientes por nombrar 49 cargos en total, incluyendo dos magistrados de la Sala Superior, seis magistraturas de Salas Regionales y otras 41 vacantes en tribunales locales.
Exigimos al Senado la designación de las magistraturas vacantes en la Sala Superior, Salas Regionales y Tribunales Locales, demandaron enérgicamente.
Este movimiento, en el que participa Coparmex Puebla y respaldado por una coalición de actores sociales y económicos, representa un llamado unificado a la acción para proteger la integridad de la democracia mexicana de cara a las elecciones del 2 de junio próximo.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios