La reforma limitará la capacidad de jueces y magistrados para otorgar suspensiones a leyes gubernamentales y amplía las facultades del presidente para perdonar a delincuentes.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma a la Ley de Amnistía, según informó la Comisión de Justicia. La aprobación en comisiones se logró con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, mientras que los 14 legisladores de la oposición votaron en contra.

El periodo ordinario de sesiones termina el próximo martes 30 de abril, por lo que se espera que estas reformas se lleven al Pleno lo más rápido posible. Morena, junto con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, cuenta con la mayoría simple necesaria para su aprobación.

Las minutas aprobadas han sido remitidas a la Mesa Directiva, que emitirá la declaratoria. A partir de entonces, se agendará su discusión y votación en el Pleno.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó los casos en los que utilizaría esta nueva Ley de Amnistía, enfocándose principalmente en aquellos relacionados con la violación de derechos humanos.

El Senado aprobó estas reformas hace una semana, el 17 de abril. La reforma propone extinguir acciones penales y sanciones en ciertos casos, con el objetivo de facilitar los procesos judiciales y la concesión de beneficios a quienes contribuyan con información valiosa en investigaciones.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, resaltó que la reforma busca esclarecer verdades históricas, como en los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre otros.

En contraste la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge del PAN y el senador Mario Zamora Gastélum del PRI, se han pronunciado en contra de la reforma, argumentando que podría promover la impunidad y cuestionando el proceso legislativo que llevó a su aprobación.

Región Global |@regionglobalmx