🔔🗳️ La @IglesiaMexico 🇲🇽 advierte: ¡No permitamos que el crimen organizado 💀💼 intervenga en las elecciones! 🤝✨ Exhorta: La democracia y el Estado de Derecho deben prevalecer 🌐🗣️

Ciudad de México.- En el contexto del proceso electoral que se vive en México y que alcanzará su clímax el 2 de junio, la Iglesia Católica ha emitido un comunicado contundente advirtiendo sobre el riesgo que representa la intervención del crimen organizado y grupos delincuenciales en el desarrollo democrático del país.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación, destacando que el peor de los escenarios sería la asociación entre la democracia electoral y la delincuencia organizada. En un comunicado oficial, la CEM afirmó: "La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad".

La Iglesia hace un llamado urgente a las autoridades encargadas de la seguridad, como las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, para garantizar la protección y un ambiente de paz. Específicamente, piden evitar agresiones, atentados y asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y ciudadanos en general. La CEM subraya que la seguridad debe ser una prioridad en todos los rincones del país el día de las elecciones.

En su comunicado, la CEM expuso la esperanza de que el proceso electoral de 2024 en México sea un ejemplo de civilidad y respeto, reflejando la cultura democrática que los mexicanos han construido a lo largo de las últimas décadas.

Además, la Iglesia hace un llamado a todos los actores políticos, desde autoridades hasta candidatos, partidos y ciudadanos, para cumplir las leyes y normas electorales. La CEM destaca: "Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho".

En este sentido, también hace un llamado a la imparcialidad y la justicia por parte de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL).

La Iglesia reconoce las difíciles condiciones actuales en México, marcadas por problemas como la inseguridad, la desigualdad social, el bajo crecimiento económico, el insuficiente empleo formal y digno, así como otros desafíos relacionados con la educación, la salud, la migración y la polarización social.

Ante este panorama, la CEM hace un llamado a que las campañas electorales sean limpias, legales y austeras, enfocándose en propuestas responsables y serias. Además, insta a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a informarse, interesarse y tomar decisiones informadas para contribuir al bien del país.

En este contexto, México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, convocando a más de 97 millones de personas a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Región Global |@regionglobalmx