🇲🇽🔥 @lopezobrador_ 💬 criticó el 'Compromiso por la Paz' de la Iglesia Católica, alegando que crea "un ambiente que no existe" ¿? 🚫⛪️ Además cuestionó ‘la sinceridad política detrás de los pactos’ 🤔💥 Diferencias entre gobierno y la iglesia ante el incremento de la violencia en #México 🤝🔥

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha tardado en pronunciarse sobre el reciente 'Compromiso nacional por la paz' presentado por la Iglesia Católica, calificándolo de una iniciativa que busca "crear un ambiente que no existe".

Sus declaraciones, realizadas durante la conferencia matutina de este martes, reflejan un desacuerdo político con las propuestas planteadas por la institución religiosa.

López Obrador manifestó su respeto hacia las iglesias y todas las creencias religiosas, pero dejó claro su desacuerdo con la intención de generar un clima que, en su opinión, no corresponde con la realidad.

El 'Compromiso nacional por la paz', promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), busca abordar la creciente violencia en el país mediante siete acciones concretas, entre las que se incluye la retirada gradual de los militares, la atención a la crisis de derechos humanos y la denuncia de la violencia.

Aunque algunos candidatos presidenciales como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han firmado el compromiso, otros como Claudia Sheinbaum, del partido oficialista, expresaron sus desacuerdos con la postura de la Iglesia Católica. Sheinbaum destacó que no comparte la visión de que prevalezcan el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre en el país.

El presidente mexicano también cuestionó la sinceridad de aquellos que firman el compromiso mientras, según él, promueven la ‘guerra sucia’.

Esta no es la primera vez que López Obrador y la Iglesia Católica entran en conflicto. Desde el año pasado, el presidente ha acusado a la institución religiosa de apoyar “al bloque conservador” y ha expresado su descontento por lo que considera una falta de compromiso con las causas de los pobres y contra el ‘neoliberalismo’ que él, dice, combate.

La tensión entre líderes religiosos y el crimen organizado también ha sido motivo de preocupación. En el estado de Chiapas, al menos 10 municipios han debido cerrar iglesias debido a la violencia, mientras que en Guerrero, un estado azotado por el crimen organizado, se ha conocido sobre posibles negociaciones de paz entre la Iglesia Católica y grupos del crimen organizado.

Región Global |@regionglobalmx