🚺 Puebla enfrenta una compleja realidad en cuanto a la violencia contra las mujeres. Los CJM han surgido como una respuesta institucional para abordar esta problemática 🌐 ¡Entorno seguro y libre de violencia para las mujeres! 💪 @FiscaliaPuebla

Puebla de Zaragoza, Pue.- Como en 31 entidades federativas, en Puebla los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del programa estadístico CJM 2023, pintan un panorama preocupante y esclarecedor.

Con un total de 65 CJM en funcionamiento hasta junio de 2023, distribuidos por todo el país, se evidencia una red destinada a atender casos de violencia contra mujeres.

Estos centros se encuentran mayoritariamente adscritos a las Fiscalías Generales de Justicia estatales (69.2%), actuando como unidades administrativas en un 35.4%. Asimismo, destacan aquellos que operan con presupuesto combinado federal y estatal (42.6%) y aquellos que dependen únicamente de recursos estatales (39.3%).

El 89.2% de los CJM cuenta con casas de emergencia o tránsito, ofreciendo servicios integrales que incluyen alojamiento (89.7%), alimentación (87.9%) y apoyo psicológico (87.9%).

En Puebla, la desgarradora realidad se manifiesta en las cifras de mujeres que acuden a estos centros: en su mayoría, tienen entre 15 y 44 años (56.7%), son casadas o viven en unión libre (26.1%) y cuentan con educación secundaria o bachillerato (30.5%).

Las formas de violencia más reportadas son la física (33.2%) y la psicológica (24.8%), siendo la pareja la principal agresora en un 28.2% de los casos. Estas cifras, aunque preocupantes, representan una herramienta valiosa para entender y abordar la violencia de género en México.

Es crucial resaltar que, en Puebla, uno de los estados donde se implementaron CJM, se observa tanto un reflejo de la problemática nacional como particularidades locales.

La información proporcionada por el INEGI muestra la necesidad apremiante de políticas públicas enfocadas en la atención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

En Puebla los Centros de Justicia para las Mujeres en Tehuacán y Acatlán de Osorio, reflejan el compromiso de hacer frente a esta problemática, pero queda claro que aún hay mucho trabajo por hacer para que las mujeres vivan libres de violencia.

Región Global |@regionglobalmx