💔 Balacera que dejó un fallecido y un estudiante @PrepasUPAEP herido enluta a Texmelucan 🕊️ Ciudadanos marcharán el 12 de febrero a las 18 hrs por la paz 🕊️ Hija de la víctima acusa a la alcaldesa @NormaLayon de revictimización 🤝

San Martín Texmelucan, Puebla - Una balacera desató el terror en la unidad habitacional Antonio J. Hernández, dejando como saldo un hombre fallecido y un joven gravemente herido.

Los hechos ocurrieron en el interior del edificio 49, específicamente en un departamento que fungía como tienda de abarrotes. Dos individuos armados irrumpieron sin previo aviso, disparando indiscriminadamente contra dos personas presentes en el lugar.

El trágico incidente dejó un hombre de 58 años sin vida, a pesar de los esfuerzos médicos en el hospital integral del municipio. El joven herido, Zukod Nava Santa María, de 16 años, recibió 7 impactos de arma de fuego y fue trasladado en condiciones críticas a un hospital en la ciudad de Puebla, donde lucha por su vida en terapia intensiva.

Testigos relataron que Zukod estaba en el lugar para realizar una compra y es estudiante de preparatoria en la UPAEP. Su situación y el asesinato del comerciante, conmociona a la comunidad, que ahora clama por justicia y seguridad en medio de la creciente ola de violencia que azota San Martín Texmelucan.

La indignación se tradujo en una convocatoria ciudadana para una marcha por la paz, programada para el 12 de febrero a las 18 horas. El punto de reunión será el monumento al Trabajo, conocido como "Los hombres fuertes", desde donde partirán hacia el centro de la ciudad.

Los organizadores hacen un llamado a la participación pacífica, solicitando que los asistentes vistan ropa de color blanco, lleven cartulinas blancas con mensajes en negro y eviten tintes políticos. La movilización tiene como objetivo exigir un alto a la inseguridad y repudiar los actos violentos que afectan a San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares.

En medio del dolor, la hija del hombre fallecido, don Leonel Axalco Calderón, confrontó a la alcaldesa texmeluquense, María Norma Layón Aarun. Vía redes sociales. Acusó a la funcionaria de revictimizar a su padre al insinuarle como criminal para justificar su falta de acción ante la inseguridad y las ejecuciones en la región.

La alcaldesa señaló que lo ocurrido está relacionado con “unas bolsas presuntamente de un polvo blanco que podría ser alguna droga iban directo contra de él, el joven estudiante estaba comprando algo para su casa se espanta sale corriendo y le disparan”.

La hija de Axalco Calderón hizo pública su exigencia de una disculpa por parte de la alcaldesa, alegando que sus comentarios sin fundamento dañaron la imagen de su padre, un hombre que, según ella, era conocido por su integridad.

Región Global |@regionglobalmx