📉 2024 #Puebla: Se pierden 835 empleos formales En diciembre de 2023, se contaron 651,620 plazas laborales. Para Enero de 2024, descendieron a 650,785 💼 ¡El reto: recuperar empleos y competitividad! 💔
Puebla de Zaragoza, Pue.- El inicio del año 2024 ha dejado tras de sí un escenario desafiante para la economía poblana.
Arranca el 2024 en la entidad, marcado por una pérdida de 835 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En diciembre, el estado contaba con un total de 651,620 plazas laborales, pero para enero, esta cifra descendió a 650,785.
La particularidad de esta disminución radica en que todos los empleos perdidos eran de carácter eventual, es decir, con contratos de tiempo limitado.
Este fenómeno, aunque común al inicio de cada año, se intensifica en Puebla, ubicándolo en el duodécimo lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de personas empleadas de manera formal y, en contraste, con un gran número de empleos informales.
En la formalidad, por encima de Puebla se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.
Aunque la pérdida de empleos estacionales es esperada, la posición de Puebla en este ranking en el que ha descendido,resalta la necesidad de abordar los desafíos económicos.
A pesar de la disminución de empleos, al cierre de enero de 2024, el salario base de cotización promedio alcanzó los 573.4 pesos, marcando un aumento anual nominal del 10.4 por ciento. Este incremento, es el segundo más alto registrado en los últimos 23 años para el mes de enero, pero refleja una menguada recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuatro de los nueve sectores productivos en Puebla experimentaron una disminución en sus fuentes de empleo durante enero de 2024. El comercio lideró la lista con una caída del 1.9 por ciento, seguido por la industria eléctrica (-1.0%), servicios para empresas (-0.6%), y transportes y comunicaciones (-0.2%).
Por otro lado, la agricultura, industria extractiva, industria de la transportación, construcción y servicios sociales lograron mantener o aumentar a sus trabajadores. Esto refleja, finalmente, la necesidad de fortalecer el sector de servicios (o terciario) en la economía poblana, que permita recuperar los empleos perdidos al inicio de 2024.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios