📉 ¡Alerta financiera! #Pemex en quiebra técnica: el Gobierno de México perdona impuestos por decreto 📆 Con una exención de gravámenes por 4 meses, la endeudada empresa recibe liquidez 💰 AMLO busca rescatar a Pemex ante rebajas de calificación y riesgos crediticios 🛢️🇲🇽. ¿Será suficiente? 🤔

Ciudad de México.- En un intento por aliviar la creciente crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno de México ha emitido un decreto que exime a la paraestatal de una serie de impuestos durante cuatro meses, otorgándole un respiro en medio de calificaciones negativas de su deuda y advertencias de posibles consecuencias graves.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la exención de los gravámenes de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y por derecho de extracción de hidrocarburos para Pemex, abarcando los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.

Este movimiento, efectivamente, inyecta a la endeudada empresa miles de millones de dólares en liquidez.

La exención se traduce en un estímulo en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del DUC y del derecho de extracción para el mencionado periodo, alcanzando aproximadamente los 70 mil millones de pesos (4.1 mil millones de dólares).

La decisión del Gobierno sigue a una doble rebaja de la calificación crediticia realizada por Moody’s Investors Service el pasado viernes, donde advirtió sobre la posibilidad de un canje de deuda en dificultades para Pemex sin un apoyo gubernamental continuo.

Esta condonación de impuestos se suma a los esfuerzos anteriores del presidente López Obrador, quien ha convertido la reactivación de Pemex en una de las prioridades fundamentales de su Gobierno, que llega a su fin este año.

A pesar de esta medida, los bonos de Pemex mostraron una respuesta mixta en el mercado, influenciados por los datos de la inflación estadounidense que eclipsaron las noticias del apoyo adicional al gigante petrolero mexicano.

Este decreto se suma a un apoyo presupuestario sin precedentes para Pemex durante este año. La deuda de la compañía ha experimentado cierta recuperación desde finales del año pasado, cuando el presidente asignó 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) en el presupuesto fiscal para respaldar los pagos de la deuda.

A pesar de estos esfuerzos, los analistas de Moody’s, en su última rebaja de calificación, expresaron su preocupación por el deterioro esperado en el flujo de caja libre y las métricas crediticias de Pemex en los próximos tres años. A la fecha, el Gobierno no ha presentado un plan a más largo plazo para reducir la carga de deuda de la empresa, dejando una gran incertidumbre sobre el futuro financiero de la paraestatal mexicana.

Horacio De la Cruz S. | @hcsblog

Región Global |@regionglobalmx