🌐 Dos años de guerra en #Ucrania 🛬 La ayuda de EE. UU. pende de un hilo 🇺🇸 Los republicanos en la Cámara Baja resisten la aprobación de fondos y el llamado urgente de @JoeBiden 🇺🇸 Internacionalismo o proteccionismo? 💔 Tensiones políticas mientras la región sufre 🇺🇦⚖️🤝

Ciudad de México.- Este sábado marcó el segundo aniversario del conflicto en Ucrania, un enfrentamiento que ha sumido a la región en una espiral de violencia y tensiones geopolíticas. Sin embargo, en medio de este sombrío panorama, la ayuda de Estados Unidos a Ucrania pende de un hilo debido a la resistencia de los republicanos en la Cámara Baja para aprobar más fondos, a pesar de los insistentes llamados del presidente Joe Biden.

La guerra en Ucrania se ha convertido en un terreno político delicado en Estados Unidos, especialmente en un contexto donde las posturas proteccionistas del expresidente Donald Trump chocan con la visión internacionalista de Biden, quien aboga por que Washington mantenga una posición de liderazgo en el mundo.

En un mensaje transmitido a través de la red social X, Biden volvió a urgir a los republicanos en la Cámara Baja, donde tienen la mayoría, a aprobar más ayuda militar para Ucrania. El presidente considera esta acción como "urgente" para permitir que las fuerzas ucranianas continúen su lucha contra Moscú. "El tiempo se agota", advirtió, reiterando una expresión utilizada en un discurso previo en la Casa Blanca.

El Gobierno de Biden ha dejado claro que no tiene un "plan B" para asistir a Kiev y que la única solución es que el Congreso apruebe más ayuda militar. Según la Casa Blanca, Estados Unidos ha agotado sus fondos disponibles para enviar armas a Ucrania.

En octubre del año pasado, Biden solicitó al Congreso la aprobación de un nuevo paquete de financiamiento que incluía 60 mil millones de dólares para Ucrania, así como fondos para Israel y Taiwán. A pesar de la resistencia inicial de los republicanos, el Senado, controlado por los demócratas, aprobó un proyecto de ley de 95 mil millones de dólares este mes, destinado a la ayuda mencionada. Sin embargo, el obstáculo actual radica en la Cámara Baja, donde el presidente republicano, Mike Johnson, se ha negado a someter a votación el proyecto.

Para complicar aún más la situación, Johnson ha dado a los legisladores un receso de dos semanas, provocando la frustración en la Casa Blanca. La Cámara Baja regresará al trabajo esta semana, pero Johnson ya ha dejado claro que no permitirá que se vote sobre la iniciativa.

La resistencia de Johnson está vinculada a las presiones de la facción más dura del Partido Republicano, que sigue la línea del expresidente Donald Trump. Este último, conocido por su enfoque de "Estados Unidos primero" en política exterior, ha elogiado al presidente ruso, Vladímir Putin, y se ha manifestado en contra de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.

La relación entre Trump y Rusia ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. En las elecciones de 2016, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Trump se benefició de la injerencia rusa. Además, su campaña fue investigada para determinar si hubo coordinación con agentes rusos. En 2019, Trump enfrentó un juicio político en el Congreso por retener ayuda militar a Ucrania para presuntamente presionar al presidente Zelenski a investigar a Joe Biden, quien ya se perfilaba como candidato demócrata en las elecciones de 2020.

En caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca, Trump ha indicado que buscaría una negociación entre Zelenski y Putin para poner fin al conflicto y ha sugerido limitar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

La incertidumbre política en Estados Unidos añade un elemento adicional de complejidad a la ya difícil situación en Ucrania, donde las consecuencias de la guerra continúan afectando a la región y más allá.

Región Global |@regionglobalmx