El robo en carreteras al transporte de carga se ha convertido en una problemática que persiste sin solución, alcanzando niveles alarmantes en 2023. Para 2024, desafortunadamente, se prevé aumente la incidencia en este delito.
Puebla de Zaragoza, Pue.- El año anterior, según estimaciones, se perpetraron en promedio 58 delitos diarios, sumando un total de más de 21 mil incidentes a lo largo de 2023.
Este desalentador escenario pone de manifiesto el tamaño del problema, agravado por la violencia con la que el crimen organizado ejecuta estos actos delictivos, incluso cobrándose vidas de operadores.
En entrevista, Luis Enrique Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro de Overhaul, expresó su preocupación ante el crecimiento tanto en cantidad como en la ferocidad de estos ataques.
Villatoro subrayó que la falta de una estrategia efectiva por parte del gobierno federal, autoridades judiciales y militares ha permitido que el delito persista y, peor aún, haya propiciado el fortalecimiento de bandas delincuenciales y la consolidación de este brazo criminal.
Durante 2023, la estadística revela que se registraron, en promedio, 58 robos diarios al transporte de carga en carretera. Este dato se traduce en una escalofriante cifra mensual de entre mil 500 y mil 700 incidentes, acumulando más de 21 mil delitos a lo largo del año.
Este fenómeno no tiene parangón en otros países, siendo Brasil el único que se acerca con aproximadamente 15 mil robos anuales.
Puebla, como epicentro de esta problemática, enfrenta más de 7 casos diarios, representando el 13% del total de estos delitos a nivel nacional.
La mayor concentración de incidentes se observa en los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza. Sin embargo, las carreteras que cruzan la entidad, incluyendo la autopista México-Tuxpan en su tramo de la Sierra Norte de Puebla, también son vulnerables, según informes de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La inseguridad en el transporte de carga no solo impacta a la industria, sino que también afecta a los clientes que ven comprometida la integridad de sus productos. Ante esta situación crítica, cada día es más necesaria una acción coordinada y efectiva que no llega, por parte de las autoridades, para revertir esta tendencia y garantizar la seguridad en las carreteras del país.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios