En México, el Covid-19 vuelve a cernirse como un gran problema sobre el sistema de salud, con 19 hospitales reportando una ocupación del 70 por ciento o más, en camas de hospitalización general.

Ciudad de México.- Este preocupante aumento en los casos de la enfermedad ha sido atribuido a las festividades decembrinas, según el último informe del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud.

De estos 19 hospitales, 16 presentan una ocupación total del 100 por ciento en camas de hospitalización general, mientras que otros tres están en un rango del 70 al 94 por ciento de ocupación.

Las áreas críticas se encuentran en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán y Guanajuato, donde la disponibilidad de camas es escasa o nula.

Entre los estados con hospitales de la red de la Secretaría de Salud que destacan por tener el 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general se encuentran Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Oaxaca y Michoacán.

La situación se agrava al considerar la ocupación de camas con ventilador, con hospitales como Gea González, el del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan y el General de Tulancingo operando al 100 por ciento de su capacidad. Además, se registra una alta ocupación de camas con ventilador en el Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes y en el hospital de Morelia.

La situación no es exclusiva de México, ya que gran parte de América Latina experimenta un repunte en los casos de Covid-19 después de las celebraciones de fin de año. Aunque Brasil y México parecen mantener la situación bajo control, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus sigue "mutando y matando", instando a no bajar la guardia.

En este contexto, se detectó una nueva variante, la JN.1., a finales de 2023, que se caracteriza por su mayor capacidad de transmisión y resistencia al sistema inmunitario. Tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado el uso de tapabocas o mascarillas en lugares cerrados, especialmente en hospitales y clínicas, ante el aumento de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Región Global |@regionglobalmx