Puebla de Zaragoza, Pue.- En una comparecencia repleta de lugares comunes, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública, dejó más preguntas que respuestas al presentar un informe generalizado, repleto de retórica y carente de datos duros o ejemplos concretos que respalden sus afirmaciones sobre la transparencia en la gestión pública de Puebla.
En el Congreso del Estado de Puebla, a pesar de los cuestionamientos incisivos por parte de los legisladores sobre procesos de entrega-recepción, cumplimiento de obligaciones de transparencia y mecanismos anticorrupción, Moreno Valle Abdala optó por ofrecer respuestas evasivas y vagas, contribuyendo así a la creciente opacidad en lugar de aclarar dudas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, representantes de diversos grupos legislativos expresaron su inquietud sobre la falta de claridad en las acciones anticorrupción. Preguntas cruciales sobre mecanismos para evitar delitos electorales, observaciones en auditorías, participación de auditores externos y acciones contra "factureras" quedaron sin respuestas específicas.
En un intento por dar luz a la situación, Moreno Valle Abdala puntualizó que el año pasado se iniciaron 365 expedientes por responsabilidad administrativa, de los cuales 86 fueron considerados como faltas graves y los 279 restantes se catalogaron como faltas no graves. Mencionó que mil 495 expedientes de investigación están en espera de confirmar las posibles irregularidades, derivados de la investigación de hechos denunciados u observados en procesos de auditoría.
Sin embargo, estas cifras, aunque proporcionan una visión de la magnitud de los expedientes, no detallan las acciones específicas tomadas ni ofrecen un panorama claro sobre la efectividad de la Función Pública en la prevención y combate de la corrupción.
Aunque Moreno Valle Abdala afirmó haber solventado más de 3 mil 995 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 a 2022, no proporcionó detalles sobre la naturaleza de las observaciones ni las medidas correctivas implementadas.
En última instancia, la comparecencia dejó en evidencia la falta de transparencia real y la reticencia a proporcionar detalles concretos por parte de la Función Pública en Puebla, generando dudas sobre la autenticidad de su compromiso con la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en el estado.
Región Global |@regionglobalmx
0 Comentarios